PRC denuncia que Fomento “fundamenta su no” a La Pasiega porque “sustenta” el crecimiento del Puerto “con rellenos” de la bahía

Los regionalistas advierten que se opondrán y trasladarán su “no rotundo y tajante” en el próximo consejo de la Autoridad Portuaria

Noticias PRC 20 Abril 2018
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    De izquierda a derecha, José María Fuentes Pila y Pedro Hernando.

El Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado hoy que el Ministerio de Fomento se opone al centro logístico de La Pasiega porque “sustenta” el crecimiento del puerto de Santander “con rellenos de la Bahía”. Un extremo que han tratado de “ocultar”, negando el acceso al informe al que ha aludido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en sus diferentes visitas a Cantabria.

Así lo han dado a conocer hoy el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, y el secretario general del Comité Local de Santander y representante regionalista en el consejo de la Autoridad Portuaria, José María Fuentes Pila, quienes han mostrado el “no rotundo” del PRC a hacer más rellenos en la bahía.

Hernando ha explicado que cuando se comenzó a hablar de este informe, acudió a la Consejería de Industria y a la Autoridad Portuaria para “ver si lo tenían y la respuesta fue no”. Entonces, ha añadido, decidió solicitarlo al propio ministerio en base a la Ley de Transparencia.

En este sentido, ha apuntado que, el pasado 4 de abril, recibió notificación de que no se le entregaba porque era “secreto”, a pesar de que, el documento es considerado “una opinión, un resumen, una nota, un borrador o una comunicación o informe interno entre órganos y entidades administrativas”.

Por ello, los regionalistas, han sostenido, decidieron indagar y conseguir dicho informe porque empezaron a sospechar “que decía algo que no interesaba que se supiera”.

"A través de este De la Serna Leaks que hemos hecho, hemos conseguido el acceso a ese documento que dice nada más y nada menos que las soluciones más eficaces para el crecimiento de la capacidad del Puerto son dos: a corto plazo, el silo vertical, y a medio-largo plazo, avanzar en la generación de superficie en la zona sur", con "rellenos limitados para salvar la posición actualmente contraria del Gobierno de Cantabria y puesta claramente de manifiesto en la tramitación de las obras del muelle 9 de Raos", ha aseverado.

Por ello, ha denunciado que la negativa de Puertos de Estado y del Ministerio de Fomento a La Pasiega “se sustenta” en que “fundamentan” el crecimiento del puerto de Santander “con rellenos de la Bahía. Es lo que el ministro no quería que se supiera”, ha enfatizado.

Para Hernando, el hecho “es muy grave” no porque se oculte el informe “sino porque el crecimiento del puerto pasa por más rellenos de la bahía” cuando, ha sostenido, “el Gobierno de Cantabria se ha pronunciado en contra y, a pesar de ello, Fomento continúa”.

“Es inadmisible en la forma, inadmisible en el fondo y, sobre todo,  inadmisible viniendo de quien ha sido alcalde de esta ciudad y ahora tiene la máxima responsabilidad para transformar el puerto que, para los regionalistas, es uno de los elementos fundamentales del futuro económico de Cantabria, pero respetando la bahía de Santander porque existen alternativas en las que trabaja el Gobierno de Cantabria para que el puerto siga creciendo y siendo competitivo”, ha subrayado.

Por su parte, Fuentes-Pila ha avanzado que, en su calidad de consejero de la Autoridad Portuaria de Santander, trasladará el “no rotundo” del PRC a los rellenos de la Bahía en el próximo consejo que se celebre. 

“El PRC está en contra de los rellenos de la bahía como debería estarlo cualquier partido que respete el medioambiente, nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra bahía”, ha señalado al respecto.

En su opinión, es una “barbaridad” que se contemple la posibilidad de efectuar más rellenos, cuando, sostiene, hay “otras alternativas, viables y respetuosas con el medio ambiente”, para el crecimiento de Santander, en alusión al centro logístico de La Pasiega.

Además, ha instado a Íñigo de la Serna a “entender de una vez por todas” que los santanderinos y los cántabros no permitirán una actuación de este tipo. “No estamos dispuestos a fiar nuestro patrimonio al artífice de los espigones y el desastre de la Senda Costera”, ha enfatizado.

“Por qué De la Serna no apoya una iniciativa que permitiría el crecimiento del Puerto de Santander, como el Centro Logístico de La Pasiega, y sí una actuación con efectos negativos y devastadores como el relleno de la misma”, se ha preguntado el regionalista.

Por último, ha recordado al titular de Fomento que el PRC, el Gobierno autonómico y el Parlamento de Cantabria han apoyado ya el centro logístico, un “proyecto de futuro para esta tierra. “Si la alternativa de Puertos del Estado a la Pasiega es rellenar la bahía tendrán la oposición de este partido y, estamos seguros, de toda la sociedad santanderina y cántabra”, ha afirmado.

De hecho, Hernando ha sostenido que  "todos los partido de Cantabria" se van a oponer "frontalmente" a esos rellenos y ha expresado sus "dudas" sobre que el PP de Santander "se atreva a apoyar el relleno de su bahía para el crecimiento del Puerto".