PRC apunta que el Presupuesto de 2018 “recupera la autoestima e importancia” que el mundo rural “nunca debió perder”

Fernando Fernández destaca la mejora del operativo contra incendios, con “más medios materiales y humanos”

Noticias PRC 20 Noviembre 2017
  • foto

    Los diputados del PRC junto al consejero.

  • foto

    El equipo de la Consejería de Medio Rural con diputados antes de la comparecencia del consejero.

  • foto

    Comparecencia del consejero de Medio Rural ante la Comisión de Economía para presentar el presupuesto de su departamento.

El Partido Regionalista de Cantabria ha apuntado esta tarde que el Presupuesto de Cantabria para el próximo año “recupera la autoestima e importancia” que el mundo rural “nunca debió perder”, ya que aumenta un 3,57%, lo que representan 2.947,457 millones de euros más destinados al sector primario, situándose en 85,5 millones de euros. A estos hay que sumar, los recursos provenientes de los Fondos Comunitarios, lo que representa que la Consejería que dirige el regionalista Jesús Oria va a gestionar, en total, 151,2 millones de euros.

Así lo ha argumentado el diputado regionalista y portavoz en Medio Rural, Fernando Fernández, quien ha subrayado que “empiezan a quedar lejanas” las políticas desarrolladas por el Partido Popular durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo que “aplicaron de manera inmisericorde, una reducción del gasto” para el mundo rural. Y ha advertido que el PRC “no renuncia” a volver a presentar, esta legislatura, unos presupuestos “al menos” como los de 2011.

Ha destacado dos aspectos del presupuesto. Por una parte, la mejora del operativo contra incendios, con más medios materiales y humanos, y sufre un incremento de 1,8 millones de euros; y, por otra, la disminución del gasto corriente y el incremento de las inversiones reales.

Al respecto, Fernández ha enumerado las nuevas partidas destinas a cebo de vacuno autóctono (120.000 euros), el fomento de recría de vacuno autóctono (170.000 euros) e infraestructuras agrarias (250.000 euros); y aquellas que aumentan significativamente como las referidas a fomento ganadero (un 200%), a primas de seguros agrarios (un 13%), a caminos rurales (un 50%) y a inversiones para colectivos de carácter ganadero, que prevé 605.000 euros, además de las previstas para las ayudas a la organización de ferias y mercados.

El diputado regionalista ha hecho mención, igualmente, a aquellas partidas que se mantienen como las destinadas a ayudas para el bienestar animal, que suponen 1.085.000 euros, y las ayudas a nuevas incorporaciones y modernización de las explotaciones así como las medidas básicas de desarrollo rural.

Para Fernández, estas últimas contribuirán, “sin duda”, a “rejuvenecer” la población y a “evitar” el despoblamiento.

En materia de Medio Rural ha hecho hincapié, también, en los compromisos cumplidos como es el pago de la Prima Nacional de las vacas nodrizas, correspondientes a los años 2009 y 2010, que el PP “evitó de manera consciente y deliberada, saltándose cualquier secuencia lógica y de sentido común” con el objeto de “culpar” al PRC.

Igualmente, ha citado las ayudas para los mataderos de Reinosa y Torrelavega, y el pago por servicios ambientales dentro del Plan de Gestión del Lobo que ha calificado de “muy positiva” porque los ganaderos de zonas loberas contribuyen a la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Cantabria.

Industria agroalimentaria

Especial atención ha puesto sobre el respaldo que se da al sector agroalimentario que da empleo  a más del 40% de la población del medio rural, por lo que ha considerado que se trata de “un factor clave” para “el mantenimiento” de la población.

De este modo, Fernando Fernández ha destacado que este apoyo se “evidencia” en los 4 millones de euros que se destinan a ayudas estructurales a la comercialización y transformación agrícolas; y en el 1,3 millones de euros que recibirá el ODECA que fue “descapatilizada” por el PP, lo que se transformó en “el abandono” de la promoción y control de calidad de nuestros productos. “Esto se acabó. La dotación económica del ODECA va a permitir desarrollar políticas de promoción y control de calidad de nuestros productos, con garantías de éxito”, ha remachado.

También, ha dado especial énfasis en el apoyo a los ganaderos de leche, tal como quedó reflejado en las once medidas expuestas por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en el Parlamento.

“Esta Consejería está haciendo las cosas bien: mejorando las infraestructuras, potenciando la diversificación de la economía rural, promocionando y fomentando la calidad de los productos, así como poniendo en valor el sector forestal y nuestro patrimonio natural y, sobre todo, apoyando al sector primario como un sector estratégico para Cantabria”, ha concluido.