PRC apunta que ‘el impuesto al sol’ “lastra” el desarrollo de las energías renovables

Los regionalistas apuestan por el fomento del autoconsumo

Noticias PRC 11 Junio 2018
  • foto

    Francisco Ortiz, diputado regionalista durante su intervención en la sesión plenaria.

El Partido Regionalista de Cantabria ha subrayado hoy que el denominado ‘impuesto al sol’ “lastra” el desarrollo de las energías renovables frente al impulso que se las está dando desde Europa. 

En estos términos se ha pronunciado el diputado regionalista Francisco Ortiz, quien ha defendido la proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista junto al PSOE y Podemos. 

En este sentido, Ortiz ha defendido el uso de las energías renovables como vía para “reducir la dependencia energética”, el recibo de la luz y las emisiones de efecto invernadero. 

Por ello, ha contrapuesto la política energética desarrollada por los Ejecutivos del PP frente a la política llevada a cabo en la Unión Europea para “dar un impulso” a estas energías, tal como prevé el Plan de Energías Renovables 2020 de Europa. 

Ortiz ha recordado que España es el país de la Unión Europea que “mayor radiación solar” recibe y, sin embargo, la dependencia energética del país se sitúa 20 puntos por encima de la media europea. 

Para el regionalista, esta dependencia incide negativamente en la economía, ya que “hay que importar dichos bienes sea cual sea su precio”. “Tenemos horas de sol, contamos con instalaciones fotovoltaicas y existen avances tecnológicos constantes que hacen que ésta sea una inversión rentable”, ha sostenido. 

Por ello, ha incidido en que ‘el impuesto al sol’ establecido en el Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica y de producción, que contrasta con la política en materia energética desarrollada por Europa  contemplada en el Plan de Energías Renovables 2020, el cual pretende que un 20% de la energía sea de origen renovable en 2020. 

En este sentido, ha recordado que recientemente estas pretensiones se han incrementado, pasando al 35% en el año 2030 y fijando en un 40% la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Todo con el objeto de cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Es decir, que las políticas del PP en materia energética han supuesto un freno al autoconsumo, han perjudicado al sector y han ido en contra de lo marcado por la UE”, ha apostillado. 

El diputado regionalista ha puesto en valor la Proposición de Ley de medidas de fomento del autoconsumo eléctrico registrada en el Congreso de los Diputados que busca “acabar con este gravamen y avanzar en esta materia”. 

De este modo, la resolución de la proposición no de ley insta a los diputados por Cantabria y a sus grupos que apoyen la citada Proposición de Ley “para el fomento del autoconsumo eléctrico”. 

Asimismo, proponen al Gobierno de la Nación a “impulsar las energías renovables desde las políticas públicas con el objeto de reducir la dependencia energética y sus nocivas consecuencias directas en la economía” y a “fomentar el autoconsumo entre particulares para impulsar el uso de energías procedentes de fuentes renovables con el fin de reducir los recibos de los suministros”. 

La propuesta ha salido adelante con los votos del Grupo Regionalista, Socialista, Podemos y los dos diputados del Grupo Mixto. 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha rechazado la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para la realización de una auditoría externa sobre el saneamiento de la cuenca del Saja-Besaya, ya que existe un acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.