PRC apoya que el Parlamento investigue las contrataciones en el SCS en el periodo 2011 a 2018 “inclusive”

Los regionalistas subrayan que “no justificamos las prácticas irregulares” y creen necesario “corregir errores”

Noticias PRC 24 Septiembre 2018
  • foto

    Rosa Valdés durante su intervención

  • foto

    Ana Obregón defiende el apoyo a los afectados por iDental.

  • foto

    Varios diputados regionalistas conversan con los consejeros de Obras Públicas y Vivienda e Innovación, Industria, Turismo y Comercio antes de que comience la sesión plenaria.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha ratificado hoy su apoyo a todas aquellas iniciativas encaminadas a “esclarecer, analizar y estudiar” la gestión contractual del Servicio Cántabro de Salud, por lo que ha dado su voto a favor a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para investigar las contrataciones en el SCS desde 2011 “hasta ahora”. 

“Nosotros no buscamos excusas para hacer lo correcto. Tampoco justificamos las prácticas irregulares”, ha sostenido la diputada regionalista Rosa Valdés durante su intervención ante el Pleno de la Cámara cántabra. 

Valdés ha recordado que, desde que se tuvo conocimiento del correo de la Jefa de Contratación del SCS, la actuación de los regionalistas “ha sido la misma”. Y, de hecho, ha destacado que “como no teníamos ni tenemos intención de ocultar nada, tampoco de amparar corruptelas, nuestra postura ha sido actuar con total transparencia”. 

Y ha destacado el proceder del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien “determinó” la apertura de un expediente informativo interno y su envío a la Fiscalía. “No tenemos nada que ocultar”, ha apostillado. 

En este sentido, ha contrapuesto la forma de actuar del actual Ejecutivo con la del ex presidente, Ignacio Diego, y en concreto de la entonces consejera de Sanidad y hoy presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, quien “no cumplió con su obligación de realizar las auditorías y la que realizó la deja a los pies de los caballos”, ha apuntado. 

De hecho, la diputada regionalista ha apuntado que un informe de 2014 pone “bajo sospecha” la etapa de Buruaga al frente de la sanidad pública cántabra, citando, como ejemplo, el contrato menor de vigilancia y seguridad del Hospital Comarcal de Laredo que alude al fraccionamiento, en 12 documentos de pago, y el abono de diferencias salariales por la categoría profesional del jefe de seguridad.

 

Por ello, ha acusado al PP de “argucias parlamentarias” para argumentar el cambio en su sentido del voto en esta comisión. “Ustedes mismos se han puesto la soga al cuello: quieren votar a favor después de mantener lo contrario durante meses. Ustedes mismos han vertido sospechas sobre su etapa de gestión con su intento a la desesperada de que no se investigara la gestión del SCS bajo su mandato”, ha remachado. 

Por último, Valdés ha defendido que los regionalistas enfocan la comisión de investigación “como un instrumento de control del ejecutivo porque cumplen un papel fundamental en el sistema parlamentario, si se usan adecuadamente y con responsabilidad. Nunca las hemos enfocado nunca como instrumento en contra de personas en concreto, desprestigiando con ello su importante función de control política y convirtiéndolas en un instrumento de venganza política o de ataque al adversario, pervirtiendo su objeto y funciones”. 

Apoyo afectados iDental 

El Grupo Parlamentario Regionalista, tal como ha dado a conocer la diputada Ana Obregón, ha apoyado que el Gobierno de Cantabria lleve a cabo un convenio de colaboración entre las consejerías de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social y Sanidad y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria para que “se preste asistencia odontológica y/o estomatológica inmediata a los afectados con daños bucodentales, o con tratamientos paralizados que puedan causar daños o empeorar la salud de los pacientes, considerando las prestaciones sanitarias incluidas dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”. 

Además de  arbitrar una oficina multidisciplinar de atención a los perjudicados, que se solicite al Consejo General del Poder Judicial jueces de refuerzo o, si fuese necesario que se plantee la puesta en marcha de un Juzgado especializado de refuerzo, y que se traslade al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este problema para que se mejoren los procedimientos de acreditación y supervisión de centros sanitarios, así como de la publicidad sanitaria que se emita desde ellos.

Dependencia 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha rechazado la propuesta del Grupo Popular de aprobar una normativa reguladora de centro públicos de atención como servicios de promoción de la autonomía de personas en situación de dependencia. 

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha criticado la iniciativa ‘popular’ cuando las políticas del PP produjeron “el mayor retroceso que ha conocido este país en materia de dependencia. Un retroceso imparable que determinó la parálisis y el colapso del sistema”, ha apostillado. 

“Lo que está haciendo este Gobierno, con su Presidente al frente, es arreglar todos sus desaguisados en cuando a dependencia, que fueron muchos, porque a ustedes nunca les han importado las personas dependientes.”, ha sentenciado. 

Diálogo en educación 

Por último, el Grupo Regionalista ha apoyado la creación de una mesa de negociación, con el objeto de alcanzar un consenso que ponga fin a la problemática en la comunidad educativa y priorice el interés del alumno en la toma de decisiones.