PRC apoya la creación del Consejo de la Mujer porque su “voz debe escucharse alto y claro en la calle y en las instituciones”

Los regionalistas subrayan el “ alto consenso alcanzado” y dan la bienvenida al PP “después de que lo callara con el pretexto de la crisis económica”

Noticias PRC 14 Mayo 2018
  • foto

    Matilde Ruiz, diputada del PRC.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado la aprobación de la Ley de Consejo de la Mujer porque “la voz de las mujeres debe escucharse alto y claro en la calle y en las instituciones”, según ha subrayado la diputada del PRC y portavoz en la materia, Matilde Ruiz. 

Ruiz ha subrayado el “alto consenso alcanzado” para la aprobación de la Ley que regula su funcionamiento y que ha salido adelante por unanimidad. 

En este sentido, ha dado la “bienvenida” al Partido Popular “después de que lo callarán en 2012 con el pretexto de la crisis económica”. 

Por ello, ha sostenido que “hoy era un día importante” porque “Cantabria recupera un órgano fundamental para dar voz y participación a las mujeres en los asuntos públicos” de la Comunidad Autónoma. 

Ruiz ha recordado que el Consejo de la Mujer fue creado, por ley, en 1997 y suprimido en 2012 por el PP “después de 15 años de un trabajo eficaz”. 

Sin embargo, el PP decidió su supresión en 2012 “con el pretexto de la justificación económica, cuando su presupuesto era de 60.000 euros. “La realidad es que el único motivo para esta eliminación fue intentar amordazar a las mujeres y participación en la gestión pública”, ha afirmado. 

Para la diputada regionalista, la supresión del Consejo de la Mujer “supuso un paso atrás y un ataque frontal al derecho de participación de las mujeres” al que hay que sumar el desmantelamiento de las políticas de igualdad y el incumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista. 

Ruiz ha criticado que el PP reclame “consenso y pluralidad” cuando crearon el Consejo Asesor de Cantabria Womans Week y solo estaba compuesto por cargos públicos del Partido Popular.

Por el contrario, la diputada regionalista ha destacado la “alta participación y el diálogo” que se ha tenido con los agentes sociales para que la Ley llegara hoy al Parlamento. 

Cuatro artículos

 Ruiz ha explicado que la ley es “muy sencilla”, que consta de cuatro artículos, y para cuya redacción se han admitido once de las 23 enmiendas presentadas. 

Al respecto, ha apuntado que no han admitido las enmiendas del Grupo Mixto porque “no consideran que los hombres deban formar parte” del mismo, motivo por el que también han rechazado la enmienda del PP sobre la participación de las asociaciones de hombres como observadores.