PRC a favor de “auditar” los comedores escolares

Para conocer qué cantidad de comida se desperdicia y aplicar las mejoras necesarias

Noticias PRC 5 Junio 2017
  • foto

    Matilde Ruiz durante la intervención en el pleno de hoy.

El Grupo Parlamentario Regionalista se ha mostrado hoy a favor de realizar una auditoría de los comedores escolares cántabros, con el objeto de conocer qué cantidad de comida se desperdicia y aplicar las mejoras necesarias.

La diputada y portavoz regionalista en esta materia, Matilde Ruiz, ha subrayado que, en Cantabria, “es mínima” la cantidad de comida que se deshecha en los comedores escolares. “Tiene un sistema establecido por el cual, cada día, calculan exactamente el número de alumnos que van a comer”, ha enfatizado.

Y ha explicado que “buscan” soluciones para “donar” esa comida, pero se encuentran con “problemas” para “cumplir” la ley de Seguridad Alimentaria y los Reales Decretos que regulan las normas de higiene y que afectan a las comidas preparadas.

A pesar de ello, Ruiz ha afirmado que “nos parecen buenas todas las medidas que se tomen para no desperdiciar alimentos”, por lo que han apoyado la propuesta presentada por Podemos.

Durante su intervención, ha recordado que, según un estudio piloto para la medición y reducción de alimentos en comedores escolares, realizado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2016 se desperdiciaron unas 14.000 toneladas de alimentos en comedores escolares de Primaria, y que, según la FAO, los consumidores de los países con mayor poder adquisitivo desperdician la misma cantidad de alimentos que la producción total del África Subsahariana.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha rechazado la iniciativa de Ciudadanos relativa a la convocatoria de un “concursillo” para funcionarios de carrera en el ámbito educativo.

La diputada regionalista María Teresa Noceda ha argumentado que estos funcionarios ya cuentan con las comisiones de servicios para dar respuesta a situaciones personales.