POSICIONAMIENTO POLITICO DEL PRC EN EL PLENO RESPECTO DEL CONVENIO DEL SOTERRAMIENTO DE LA AVENDIDA BILBAO

Pleno extraordinario de 30 de diciembre de 2011

28 Enero 2011

El PRC de Camargo no va a ratificar el acuerdo de JGL de dos de diciembre de 2010 aprobando el convenio entre el gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo para ejecución de la obra de soterramiento de la Avenida Bilbao de Muriedas.

Un convenio que no deja de ser una mera propuesta de intenciones, para una financiación, que solo se soporta sobre este papel. 5,5 millones de euros en cuatro años que contados desde la firma abarcan dos legislaturas.

Un auténtico brindis al sol donde las partidas presupuestarias a las que se aplican las cuantías, son indeterminadas y no pueden ser de otra manera porque salvo que contratemos a la sibilia de delfos y a dos meses escasos de que se convoquen las elecciones, hoy es imposible saber quien gobernará Camargo y Cantabria, y sucesivas corporaciones o gobiernos no tienen por qué sentirse atados a este tipo de compromisos que dependen  muy mucho de la situación económica en la que se muevan en el futuro ambas administraciones sobre todo en una época de incertidumbre como la que estamos viviendo.

Tal y como está configurado el documento es una partida finalista, debe destinarse necesariamente a esta obra y el Ayuntamiento debe aportar una cantidad importantísima a hacer efectivo su parte del compromiso, cuantía que tendrá que detraer de sus presupuestos, todavía no sabemos como y que supondrá que otros proyectos y necesidades del municipio no puedan afrontarse, algunas derivadas del Plan General cuando el mismo esté operativo, que  ya adelanto que  largo se fía el camino.

Cualquier cambio político que afecte al Ayuntamiento o al Gobierno autonómico puede determinar cambios importantes en este documento, que insisto es una mera expectativa.

Advertimos que si en el futuro el PRC de Camargo tiene capacidad política para reconducir este "convenio", lo haremos en el sentido de evitar que la no realización de la obra, que es el resultado más probable, no impida que el dinero regional deje de invertirse en el municipio en aquellas obras, infraestructuras y proyectos que las sucesivas corporaciones consideren prioritarias y que no tienen que ver a nuestro juicio con este soterramiento plagiado por el actual regidor y  soportado únicamente en un  video virtual  y no en un proyecto serio y riguroso desde el punto de vista político y económico, esta es la única razón que nos llevará a abstenernos en la votación de este punto: la posibilidad de reconducir este acuerdo, aunque sabemos que no es una tarea fácil, porque conocemos la administración regional y sabemos de la obligación de cualquier gobierno de redistribuir los dineros públicos de manera equitativa, conforme a las prioridades y necesidades de los 101 municipios restantes de esta Comunidad Autónoma.

Públicamente el PRC ha manifestado en diversas ocasiones que consideramos esta obra innecesaria e inviable en la práctica como el tiempo se encargará de demostrar.

Este proyecto responde más a un empecinamiento de Angel Duque y a un golpe de efecto que pretende el PSOE regional ante los resultados electorales del próximo mes de mayo que "le pintan bastos".

En el casco urbano lo que se necesitan son aparcamientos en el eje de la Avenida de la Concordia, junto al Parque Lorenzo Cagigas tal y como se planteó hace años por el propio PSOE con Angel Duque en sus filas y avaló recientemente la Universidad de Cantabria. Lo que no avaló el alcalde fue la propuesta de soterramiento de la avenida Bilbao que defendió Jose Antonio Arce del PP a finales de los 90 y que fue objeto de programa electoral de este partido con la oposición de Duque y el Partido Socialista. El pasado reciente influye y debe poner a cada uno en su sitio.

Los lastres económicos y urbanísticos que llevará aparejados este soterramiento no justifican una obra que con unas medidas de reordenación del tráfico sencillas y que afectan a la avenida Bilbao y a las calles adyacentes como indica el estudio de tráfico de la universidad de Cantabria pueden mejorar de manera evidente un problema que padece el casco urbano de Muriedas consecuencia de unas decisiones políticas desacertadas de quienes ahora pretenden imponer a los vecinos una obra costosísima , sin analizar las consecuencias positivas que en breve van  a derivarse de la conclusión de la ronda de la Bahía, el enlace La Cerrada- Boo y el soterramiento de las Vías Férreas por Fomento no parece una decisión prudente y acertada.

La necesidad de dotar de una trama urbana al municipio de Camargo es acuciante. Necesitamos urgentemente humanizar el casco urbano que es un auténtico caos como consecuencia de unas decisiones políticas de hace 20 años que tienen el nombre y apellido de Angel Duque. Tenemos una oportunidad única de aprovechar la obra del soterramiento de las vías férreas de FEVE y RENFE  que acometerá Fomento para articular esa trama en torno a la Avenida Concordia, parque Lorenzo Cagigas, la Avenida Cantabria y Cros. De ello se beneficiaría la ciudadanía, la actividad económica comercial y  la reordenación del tráfico viario, auténtico problema del casco urbano.

Esa es la ordenación urbana natural de Maliaño- Muriedas, no la Avenida de Bilbao y así lo han manifestado también los socialistas desde hace más de 15 años, aunque ahora la premura electoral y sus problemas les obliguen a claudicar con otros planteamientos que nunca habían compartido.