Pleno Ordinario.

25 Noviembre 2011

Pleno ordinario celebrado hoy viernes día 25 de noviembre de 2011

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre con el siguiente orden del día:

1- Aprobación, si procede del Acta de la Sesión anterior.

2- Aprobación, si procede de la Cuenta General del presupuesto del ejercicio 2010.

3- Aprobación, si procede de la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto de Bienes Inmuebles.

4- Ruegos y preguntas.

En el  punto número tres se ha planteado la aprobación de  la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto de Bienes Inmuebles.

Hasta el momento y desde el año 2004 el tipo de gravamen que se venia aplicando en el IBI urbano era del 0,5% .La propuesta ha consistido  en pasarlo al 0,6%.

En el caso del IBI rústico se venía aplicando el 0,8% y se ha propuesto el 0,9%.

Si bien es cierto que la medida de subir los impuestos es una medida que a ningún político que este gobernando le es de su agrado y especialmente cuando las circunstancias no son las mejores, el equipo de gobierno ha tomado esta decisión   debido a la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Guriezo. Tenemos la certeza  de que no nos van a solucionar los problemas dejados por el anterior alcalde desde Santander por lo que tendremos que buscarnos soluciones nosotros mismos. Todos somos conscientes de lo que esto conlleva y de la medida tan impopular que resulta tomar esta decisión pero nos encontramos ante una situación tan desesperante que para solventar los desaguisados dejados por los anteriores gobernantes debemos pedir la colaboración de todos los ciudadanos que deberemos de hacer un gran esfuerzo de solidaridad por culpa de unos señores que han despilfarrado y han gestionado de una manera poco  previsora los caudales públicos de todos los guriezanos en una etapa en la que no fueron conscientes de que  la crisis era un hecho real. Caso bien distinto para algún concejal por aquel entonces que llevaba el área de hacienda (Luciano Gutiérrez - PSOE) que comentó que la crisis había comenzado  hacía unos meses  cuando llevábamos inmersos en ella  casi dos años. Con este pensamiento no es de extrañar que algún otro concejal(PP) gastara en el 2009 en las fiestas de El Puente la cantidad de 62.779,20€ que no están pagados y encima están reclamados vía judicial mas los intereses correspondientes.

En el pleno se ha comentado todo esto y se ha contestado la pregunta formulada por el nuevo concejal del PSOE que no entendía la subida de este impuesto. Se le ha explicado que con la recaudación que se haga,  en el primer año, solamente servirá para pagar parte de esta factura, referente a las fiestas y si tenemos que hacer frente a los intereses de demora probablemente con la recaudación del segundo año nos quedaremos con las vueltas y poco más.

 Para esto  va a servir la subida de este impuesto. Para pagar abogado, importe de la factura e intereses de una mala gestión y un despilfarro en época de crisis dejados por unos gobernantes,( entre los que también se encontraba el que preguntaba-Narciso Ibarra) que no atendieron como debían las necesidades de la gestión municipal. El problema es que existen otros casos similares a este.

También se ha dado cuenta en el pleno de dos asuntos relacionados con las cuentas del Ayuntamiento. Uno es la aprobación inicial del presupuesto general del 2011, publicada en el boletín oficial de Cantabria cuya exposición ya había finalizado. Y otro tema, que también se ha avanzado, es que el equipo de gobierno ya tiene prácticamente perfilado el presupuesto del 2012.

Un apunte final a lo sucedido en el pleno. Se han presentado dos mociones por parte del representante del PSOE. Una en cuanto a la subvención de los libros dada este año que ha quedado para estudio para el próximo pleno. Y otra referente al día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que también ha quedado sobre la mesa para hacer una moción conjunta por parte de todos los partidos políticos representantes en el pleno.

Queremos insistir en que el trabajo que se está llevando a cabo es una tarea que requiere de gran dedicación por parte del equipo de gobierno que esta entregado por completo a cambiar la situación en la que se ha encontrado el consistorio. Estamos dedicando todo nuestro esfuerzo y  trabajo, para  atender los problemas que tenemos en nuestro pueblo dedicándole días enteros a todos estos asuntos.

También debemos agradecer el esfuerzo que están haciendo todos  los trabajadores del Ayuntamiento que están aportado su máximo rendimiento en unas circunstancias tan poco deseables como las que estamos viviendo, lo cual es de agradecer.