Pleno Extraordinario y Urgente.

Reconocimiento de la deuda con proveedores.

15 Marzo 2012

Ayer, día 14 de marzo, se ha celebrado una Sesión Extraordinaria y Urgente para tratar y presentar como  fecha tope, el día 15 de este mes,  la relación de la deuda con proveedores que tenga el Ayuntamiento de Guriezo , cumpliendo con el  Real Decreto-Ley 4/20112 que aprobó el gobierno del PP.

Después de cumplir con lo establecido   en este Decreto y recopilar durante varios días toda la información solicitada, se ha llevado al pleno todas las facturas que reclaman los proveedores al Ayuntamiento de Guriezo.

El orden del día  constaba de cuatro puntos.

1º- Pronunciamiento de la urgencia.

2º- Lectura y aprobación del acta de la Sesión anterior.

3º- Aprobación, si procede de facturas emitidas por la mercantil Ascan, empresa constructora y de gestión, S.A

4º- Aprobación si procede de relación de obligaciones de pago.

En el primer punto se ha dado cuenta del carácter de la urgencia y el motivo de la misma.

Seguidamente se ha pasado al segundo punto, según  el procedimiento, para pasar al tercero en el que hay que señalar varias cosas.

Aquí se ha hecho cierto hincapié sobre las facturas que reclama Ascan. El concejal de hacienda ha pedido a los concejales presentes de los diferentes partidos políticos el consenso en la votación, invitando a los mismos a ir en la dirección del Equipo de Gobierno.

A estas alturas, por todos es sabida la postura de esta empresa al respecto y  también es sabido que  el PRC no está de acuerdo con lo que exigen  al Ayuntamiento por una serie de conceptos que  ellos alegan. Lo que si tenemos claro es que los casi 300.000€ que reclaman  al Ayuntamiento, no podemos reconocérselos. Para darle solidez a esta afirmación se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos  donde se detalla claramente la base  del argumento de nuestra postura. El PRC ha solicitado el consenso de todos los presentes ya que consideramos que esta es la manera correcta de proceder. Por lo tanto se ha desestimado la aprobación del reconocimiento de las facturas y se ha hecho de manera unánime.

En este sentido, en el pleno, se ha dejado claro esta postura que ira detallada al organismo que nos pide la información sobre las facturas que nos reclaman los proveedores y que presentaremos con todo detalle,  argumentando el motivo de esta decisión si asi lo pidieran.

Trascurrida la votación, el Sr. Alcalde ha dado las gracias a los concejales del PP presentes, Félix y Felipe y al concejal del PSOE , Narciso,  por votar en consecuencia de lo expuesto y entender de manera clara cual era la postura mas acertada.

En el punto número cuatro,  se ha procedido a la aprobación  por unanimidad de la relación de las obligaciones de pago entre las que se encontraban varias reclamaciones de proveedores, que estaban en proceso judicial, matizando que se estaba a la espera de la resolución en este aspecto y será el juez quien dictamine la cuantía  exacta a pagar y la obligación que tendremos de hacer frente sobre las mismas. Aproximadamente y con  este matiz a tener en cuenta a futuro, la cuantía que reclaman los proveedores es de algo mas de 600.000€ de la que se ha dado cuenta factura a factura.

Esta es la situación en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento y esperemos poder solucionarla lo antes posible. El trabajo llevado a cabo durante estos meses ha ido enfocado en este aspecto  y somos conscientes de esta realidad en la que nos encontramos y recibimos el testigo por el  mes de Julio.

En estos momentos difíciles es cuando debemos unir esfuerzos y caminar todos hacia el mismo objetivo. El Equipo de Gobierno está poniendo todo su empeño y trabajo para conseguir unos óptimos resultados con los recursos de los que dispone.

Estamos llevando un ritmo de trabajo sin descanso para atender todo lo que demanda este municipio sin olvidarnos de ninguna cuestión o petición que realizan  los vecinos que se acercan  por el Ayuntamiento en el día a día.

Esperamos darles en breve  otro tipo de noticias mas reconfortantes y les informaremos de ciertas actuaciones que llevaremos a cabo en Guriezo.

Por último decirles que no flaquearemos en el empeño de conseguir un municipio acorde con los tiempos donde podamos dar soluciones a las necesidades mas básicas que todos merecemos y que nuestra mayor obsesión es trabajar por y para ustedes.