Pérez Noriega define el Presupuesto como “social, inversor, equilibrado y necesario para Torrelavega”

Los regionalistas, junto con el PSOE, hacen un llamamiento al “consenso” y a la “responsabilidad” de los grupos municipales para su aprobación

16 Mayo 2018
  • foto

    El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han presentado el proyecto de Presupuestos 2018 que el equipo de gobierno PSOE-PRC someterá a debate y aprobación de los demás grupos de la Corporación. Primero en la Comisión de Hacienda convocada para el 22 de mayo, y posteriormente en Pleno. 

El Presupuesto asciende a 51,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3%, y una vez incluidos los remanentes su importe se sitúa en 65 millones de euros, de los cuales más de 17 millones de euros se destinarán a inversiones (4 millones de inversiones nuevas, 7,1 millones para inversiones de financiación afectada, y 6,7 millones de euros para inversiones de remanente).

Pérez Noriega ha definido el presupuesto como “social, inversor, equilibrado y necesario para Torrelavega”. Al igual que el alcalde, ha insistido en que se incluyen actuaciones “consensuadas, de suma importancia para la ciudad y a las que no puede renunciar”. También ha reiterado la disposición al “diálogo” con los demás grupos para “cerrar los flecos” y poder aprobar el presupuesto. Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que dicho documento “garantiza la salud financiera del Ayuntamiento” dado que no será necesario recurrir a la financiación externa. 

Inversiones  

En cuanto a las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos 2018,  se incluyen actuaciones nuevas, otras que ya se han comenzado a ejecutar y que estaban “a caballo” entre 2017 y 2018 (remodelación de la Avenida Fernado Arce y talleres municipales ya concluidos, o la cubierta del parque Manuel Barquín y la urbanización de las calles Raimundo Cicero Arteche y José Gutiérrez Alonso, cuyas obras ya se han iniciado), y otras que serán cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria (carretera de La Montaña, urbanización de la calle Ancha y urbanización de Paseo del Niño). 

Respecto a inversiones nuevas, aparecen actuaciones por la “mayoría” de barrios y pueblos del municipio, entre ellas: el saneamiento en Campuzano, el Centro Cívico de Sierrapando, la urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, viales en Tanos, el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal, un local para los mayores de Nueva Ciudad, un local para los mayores de la Inmobiliaria, un Plan de Asfaltado para Viérnoles, apertura de nuevos viales en la ciudad, el cerramiento de la pista deportiva de Viérnoles, la remodelación de la Plaza Covadonga o nuevos accesos al Barrio Covadonga.