Pedro Hernando defenderá en el Congreso la eliminación de los aforamientos de los diputados, el presidente y consejeros de Cantabria

El portavoz regionalista subraya que “queremos que nos juzguen los mismos jueces que al resto de los cántabros”

Noticias PRC 4 Diciembre 2017
  • foto

El portavoz parlamentario del Partido Regionalista de Cantabria, Pedro Hernando, ha sido designado ponente para defender en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía que eliminará los aforamientos de los diputados y diputadas, así como del presidente del Gobierno de Cantabria y los consejeros.

El Pleno del Parlamento cántabro ha aprobado hoy, por unanimidad, la propuesta de reforma del Estatuto para eliminar “esta prerrogativa” que “no privilegio”, pero, que “carece de sentido”, según ha destacado Hernando.

En su intervención, el portavoz regionalista ha dejado claro que “no hablamos de eliminar la inviolabilidad, ni la inmunidad ante la detención, ni los derechos y deberes de los parlamentarios, sino acabar con el fuero procesal”.

Esto supondrá que políticos y ciudadanos sean “iguales” porque “no puede estar el hecho de no ser juzgados por el juez natural predeterminado por la ley sino por un Tribunal Especial”. “Eso no es admisible y, por tanto abogamos, por su modificación”, ha afirmado.

Hernando ha sostenido que “sí” está justificada la reforma del Estatuto de Autonomía, la cuarta que se realiza, porque es “una cuestión de credibilidad ante los votantes a los que hemos prometido estas reformas  y debemos asumir su cambio legal”.

Por ello, ha confiado en que los partidos de ámbito nacional que hoy lo apoyan en el Parlamento no cambien su postura en el Congreso de los Diputados. “Hoy decimos aquí que no queremos tener aforamiento, que queremos que nos juzguen los mismos jueces que al resto de los cántabros y esa expresión de voluntad popular no debe ser alterada por unas Cortes Generales que nos representan a todos y que deben respetar la autonomía política para la gestión de nuestros intereses”, ha remachado.

Y ha advertido que si no ocurriera eso “seremos los primeros en denunciar quiénes respetan y quiénes no la voluntad de los cántabros”, ha concluido.

 

Revertir políticas PP

 

Por otra parte, el grupo regionalista ha rechazado la toma en consideración de la proposición de ley sobre renta universal presentada por Podemos porque ha considerado que el Gobierno de Cantabria están realizando “un gran esfuerzo” para “revertir” las políticas llevadas a cabo por el Partido Popular.

En este sentido, la diputada regionalista Rosa Valdés ha recordado la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social, dotado con 86,7 millones de euros, así como el incremento experimentado por la partida de Renta Social Básica que ha pasado de 18 millones de euros, en 2015, a 31,5 millones para 2018.

Por eso, ha lamentado que Podemos “no valoren” estas mejoras y den por roto el acuerdo con el PRC cuando el aumento en la cuantía RSB está “a expensas de un estudio de viabilidad económica y presupuestaria de la medida, asumiendo el PRC el compromiso de llegar progresivamente al aumento acordado”.

“Diputados de Podemos, ustedes afirman defender lo mejor según su valoración exclusivamente de parte, y, en el ínterin, están siendo enemigos de lo bueno que se ha venido realizando y de las mejoras que se incorporan en el Presupuesto de 2018”, ha sostenido.

Valdés ha considerado “acertada” la propuesta del Ejecutivo regional de dar “un tratamiento legal específico” a esta materia, que se afrontará el próximo año.

El Grupo Regionalista ha rechazado la moción presentada por el PP sobre el apoyo de empresas en la Comarca del Besaya porque, según ha señalado la diputada regionalista Rosa Díaz, “busca el titular” y “no apoya” al Gobierno regional en su reclamación ante el Gobierno de Mariano Rajoy para incluir a Torrelavega en el Plan Reindus.

Los regionalistas sí ha apoyado la iniciativa planteada por el Grupo Mixto para poner en marcha un Plan Nacional contra la dislexia y ha rechazado la propuesta de Podemos para crear un Fondo Autonómico para la Accesibilidad Universal.