“Pasos importantes” para la eliminación del “tapón” de la calle Amador de los Ríos tras la aprobación del Modificado 54

El proyecto que unirá las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio tendrá un presupuesto de licitación de 171.000 euros; un plazo de ejecución de 3 meses; y se prevé esté finalizado en 2018.

7 Noviembre 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide; han informado sobre la situación en que se encuentra la eliminación del “tapón” de la calle Amador de los Ríos. Y han avanzado que la previsión es que en 3 o 4 meses el Ayuntamiento tenga a su disposición los terrenos necesarios para la ejecución de un proyecto que unirá las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, y que se prevé esté finalizado en 2018.

Según ha explicado Cruz Viadero, desde las concejalías de Obras y Urbanismo se están dando “pasos importantes” para acometer esta obra y dar respuesta a una “demanda histórica” de la Asociación de Vecinos de Quebrantada. De esta manera, ha subrayado, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se sigue demostrando que es “una prioridad las inversiones y mejora de infraestructuras” en los barrios y pueblos de la ciudad, así como en el centro. Y como ejemplo se ha referido a los proyectos que se van a acometer en Quebrantada como en la urbanización de la calle Raimundo Cicero Arteche, o la compra de terrenos en Lasaga Larreta para la construcción de una plaza.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

En cuanto a la eliminación del tapón de Amador de los Ríos, los concejales de Obras y de Urbanismo han señalado que, tras la aprobación del Modificado 54 del PGOU la pasada primavera (paso previo necesario dado que la que parte de la calle Amador de los Ríos, pendiente de urbanizar aparece grafiada en el PGOU como Espacio Libre Público y no como viario), se han mantenido reuniones con los propietarios de las cinco parcelas afectadas por el proyecto para la adquisición de los 414 metros cuadrados necesarios para su ejecución. Y de forma paralela, han añadido, se va a proceder a iniciar el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos mediante la aprobación inicial de dicho expediente en la Comisión de Obras convocada para mañana martes.

A este respecto, José Otto Oyarbide ha explicado que la previsión es llegar a acuerdos, “ a coste 0” para el Ayuntamiento, mediante el reconocimiento de los aprovechamientos urbanísticos en la unidad de actuación M7 en una parcela edificable en la que se puede construir un edificio de cuatro alturas más bajo, con los propietarios de cuatro de las cinco parcelas afectadas. En esa otra parcela, ha añadido, es “prácticamente imposible” porque la propiedad está muy atomizada.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Respecto a las características del proyecto, López Estrada ha avanzado que tendrá un presupuesto de licitación de 171.000 euros, un plazo de ejecución de 3 meses, y la previsión de que esté finalizado a comienzos de 2018. La actuación contempla la construcción de un vial que unirá las calles Lasaga Larreta con Jesús Cancio mediante un carril de sentido único de 4 metros de ancho, dos aceras de 2,70 metros, y 12 aparcamientos en línea en la margen derecha.

TRAMITACIÓN NUEVO PGOU

Por otro lado, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha mostrado la confianza del equipo de gobierno en que el M54 que va a posibilidad ejecutar este vial sea el último del actual PGOU. “Con total seguridad, excepto que haya una necesidad urgente y de interés marcadamente general, es el último modificado”, ha afirmado.

También ha confirmado que “a muy corto plazo” se va a poder someter a aprobación inicial la revisión del plan, y que se “está a punto” de recibir el tercer documento por parte del equipo redactor.