Paso importante en la remodelación del Parque Manuel Barquín

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto de reforma integral de este pulmón verde de Torrelavega. Se prevé que esté finalizado en el mes de octubre

 

9 Mayo 2022
  • foto

Torrelavega ha dado un nuevo paso en la reforma integral del Parque Manuel Barquín. Hace unos días se ha adjudicado la redacción del proyecto a A-GATEIN Ingeniería S.L.P en 46.765,99 euros, y se espera que esté finalizado en el mes de octubre. El proyecto de obra tendrá que desarrollar el anteproyecto resultante del proceso participativo previo realizado en la ciudad. El presupuesto estimativo de Ejecución Base de Licitación del proyecto al que debe ajustarse el Presupuesto del Proyecto de Ejecución a redactar con base en el anteproyecto es de 2.273.695,07 €. El presupuesto estimado IVA incluido de todas las actuaciones es de 2.751.171,03 €

El objetivo de esta actuación es mejorar el estado del parque, ampliar sus dotaciones y servicios y convertirlo en un polo mucho más atractivo para Torrelavega y para el disfrute de los vecinos, que sea un parque accesible e inclusivo, en el que exista una continuidad de cota entre los caminos y el césped, permitiendo descansar en contacto con la naturaleza, suprimiendo las barreras arquitectónicas, creando un espacio intergeneracional con juegos biosaludables para personas mayores y área de juego dirigido para niños en la zona de sol. 

Un parque sostenible en el tiempo con jardinería a base de vegetación autóctona de plantas vivaces de fácil mantenimiento, con especies vegetales tapizantes para los vacíos existentes en la superficie verde, mejorando las actuales instalaciones sanitarias e incluyendo un nuevo aseo público autolimpiable, la mejora del saneamiento con la redefinición de las pendientes en aquellos lugares necesarios para evitar inundaciones y encharcamientos, o la renovación del alumbrado con luminarias de bajo impacto y mayor vida útil. 

Un parque mejor conectado con la ciudad, con la creación de conexiones de prioridad peatonal en el perímetro del parque, privilegiando la conexión con la Avenida de España, el pabellón Vicente Trueba y el Mercado Nacional de Ganados. Reduciendo la anchura de calzada y eliminando la diferencia de cota entre acera y calzada en la calle Maestro Mediavilla como medidas de calma de tráfico. Dentro del parque se modificarán los caminos existentes para mejorar las conexiones con la ciudad: haciendo del parque un nodo-conector entre barrios. Realizándolo a partir de los itinerarios estudiados y los descritos en las sesiones participativas. También se crearán espacios de estancia y descanso vinculados a los caminos principales del parque.

Un parque con una vegetación sana y fuerte, para lo que se realizará un estudio técnico del arbolado para determinar los elementos a eliminar, favoreciendo el mantenimiento de ejemplares singulares y especies de autóctonas.

Se aprovecharán los equipamientos existentes. Se reactivarán y mejorarán las instalaciones del auditorio para un uso continuado a lo largo del año.

Un parque respetado por el ocio. Se incluirá un espacio multifuncional capaz de albergar programación de las fiestas Patronales. Creación de una programación anual para el auditorio Lucio Lázaro variada y diversa.

Un parque compartido por personas y animales de compañía. Creación de un espacio de juego canino diferenciado, con separación natural a base de plantas vivaces y circuito estimulante para perros.