Participación en Jornada INICIA.

13 Febrero 2014

El portavoz Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, estuvo presente en la Jornada organizada por INICIA, proyecto de integración socio laboral en personas con enfermedad mental grave, promovido por AMICA, Padre Menni y ASCASAM. La invitación se cursó por parte del director Médico de Padre Menni, el Dr, Juan Gómez Tojeido.

Fuentes-Pila ha colaborado estrechamente con ASCASAM y pudo constatar las deficiencias que se están produciendo en el ámbito de la Enfermedad Mental Grave en la región.

A pesar de las palabras tan conciliadoras como superficiales de la Directora del ICCAS, María José Urrutia, los diferentes ponentes pusieron de manifiesto las deficiencias del sistema de protección e inserción, con recortes en todas las instituciones, a falta de un Plan de Salud Autonómico que está aparentemente preparado pero que no ha visto la luz.

En esta crisis con visos de cronificación, parece que pueden vulnerarse derechos fundamentales de las personas. Y las personas con capacidades diferentes, en situación de mayor vulnerabilidad, son las más proclives a la exclusión, a nueva formas de exclusión. Quizás lo más preocupante para el concejal, es comprobar la normalidad con la que se tiene a modificar el discurso socio sanitario y la especulación sobre modelos que sin duda son manicomiales.