Obras Públicas invierte 210.369 euros en la mejora del puente de Treto que permite el tráfico sobre la línea de Feve

Mazón y el alcalde de Bárcena de Ciero inauguran la obra

Noticias PRC 16 Diciembre 2015
  • foto

    Las autoridades durante la inauguración de esta obra. (Foto: José Cavia)

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado, en la localidad de Treto, el puente que permite el cruce del tráfico rodado sobre la línea de F.E.V.E. que ha sido ampliado con la finalidad de lograr una circulación más cómoda y fluida a través del mismo.

Se trata de un proyecto que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 210.369 euros y que ha implicado la ampliación del tablero del puente, hasta lograr una anchura de 9,20 metros (el ancho anterior era de 5,44 metros), formada por dos calzadas de 7,20 metros, 3,60 metros cada una de ellas, y una acera de dos metros.

Datos técnicos

Las obras comenzaron con el desmontaje de las barreras de seguridad, verjas e impostas existentes y la demolición del cuadro eléctrico existente, junto con la excavación necesaria para la construcción de los estribos.

En el caso del estribo oeste se ha realizado una excavación de 2,50 metros de profundidad, debido a su proximidad a la superficie. Sin embargo, en el caso del estribo este, ha sido necesaria una excavación de unos 5 metros de profundidad, con la finalidad de retirar las tierras existentes y llegar hasta el sustrato rocoso.

Una vez construidos los estribos del puente se procedió a la colocación, sobre una base de mortero de nivelación, los apoyos sobre los que descansan las vigas prefabricadas de hormigón.

Los trabajos se han realizado en horario nocturno, para no interferir con la actividad de la vía del ferrocarril, y han incluido la colocación de tres vigas prefabricadas, de 22,67 metros de longitud y 1 milímetro de canto, que conforman el tablero del puente.

Finalizada la estructura del puente se han completado las modificaciones de los servicios existentes que incluyen las redes de energía eléctrica, que serán soterradas, para lo cual se ha ejecutado una nueva red de canalizaciones y la red de saneamiento de aguas residuales, mediante la construcción de un nuevo pozo de registro y la desviación de la canalización. El puente existente es atravesado por una tubería de saneamiento fuera de servicio que se ha puesto en funcionamiento, limpiando y abriendo las entradas de sus pozos de registro.

Complementariamente, se han soterrado la red de telefonía y la línea aérea de alumbrado público, junto con la instalación de una nueva luminaria sobre el poste de energía eléctrica situado próximo a la N-634.

Finalmente, se han construido nuevas aceras y barandillas, se han aglomerado los viales afectados por las obras, mediante dos capas de mezcla bituminosa en caliente, y se han pintado las marcas viales.

INFORMA GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA