Obras Públicas adjudica en 217.800 euros la construcción de una pasarela peatonal sobre el puente del río Pisueña

La Junta Vecinal de Santa María Cayón pondrá a disposición de la Consejería unos terrenos necesarios para su ejecución

28 Septiembre 2015
  • foto

    José María Mazón y Ana Obregón.

  • foto

    Infografía que detalla como quedaría la pasarela. (Gobierno de Cantabria)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado, en 217.800 euros, a la empresa Excavaciones González Vega, la construcción de una pasarela peatonal en el punto kilométrico 0,13 de la carrretera CA-160 Santa María de Cayón-Pomaluengo, un lugar donde existe un puente de vigas (con dos pilas intermedias y dos estribos laterales) y tres vanos de aproximadamente 20 metros cada uno. El puente tiene una anchura de 7 metros, con un carril para vehículos en cada sentido, pero no cuenta con aceras para el paso de peatones. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Así se lo ha transmitido el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, a la diputada Ana Obregón, miembro, además, de la Corporación Municipal de Santa María Cayón, ayer a la finalización de la comparecencia del consejero en la Comisión de Obras Públicas.

Tras las obras de acondicionamiento, que incluyeron la instalación de un paseo peatonal, realizadas en la carretera Santa María de Cayón-Pomaluengo, e inauguradas el año 2010, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras una inversión de 6,5 millones de euros, el entonces titular de Obras Públicas, José María Mazón se comprometió a la ejecución de este proyecto complementario.

Este proyecto está considerado de gran importancia de cara a la seguridad vial de los peatones que circulan por este puente sobre el río Pisueña. Después de cinco años, el consejero ha hecho realidad esta iniciativa prometida en el año 2010, cuando se redactó el proyecto de la pasarela.

La diputada Ana Obregón ha agradecido al consejero de Obras Públicas el hacer realidad este proyecto históricamente  demandado por los vecinos y que se prevé esté concluido, para la primavera de 2016. Ana Obregón ha añadido que la Junta Vecinal de Santa María de Cayón va a poner a disposición de la Consejería un terreno anexo, necesario para la ejecución de la obra.

La propuesta que se llevará a cabo incluye la construcción de una pasarela metálica, tipo cajón, de 2 metros de anchura, que, en la zona del puente, ira sujeta a unos anclajes instalados a ambos lados de las pilas y que, en la zona anterior a los estribos, irá anclada a los muros de hormigón. El pavimento de la calzada será de madera de 20 milímetros de espesor.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la actualización de las pilas del puente, que serán hormigonadas, tras la instalación de un encofrado y unos mallazos de acero. Una operación para la que se consultará a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza que estipulará los tiempos en los que se pueda trabajar y las medidas de protección que se deberán tomar.

 INFORMA: GABINETE DE PRENSA. GOBIERNO DE CANTABRIA