Noticias de gran interes.

Presupuesto del 2012. Mociones,. Aula matinal. Empleo......

30 Enero 2012
  • foto

Pleno celebrado el viernes día 27 de enero.

El pasado viernes se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de enero. En el citado pleno había una serie de puntos que a continuación se les detalla.

Aprobación inicial del Presupuesto General para el ejercicio 2012.

El equipo de gobierno del PRC ha puesto gran ilusión en este presupuesto que se plantea para el año en el que estamos. Con el citado presupuesto que hemos elaborado nos proponemos hacer varios proyectos que tenemos en curso.

Importante para todos es el objetivo de ver hechas unas instalaciones deportivas óptimas para desarrollar las diferentes actividades que están demandadas. La compra del terreno necesario para llevar a cabo esa gran ilusión que todos los guriezanos tienen está contemplada en este presupuesto. En  nuestro programa lo llevábamos como punto a cumplir y será un hecho.

También hemos pensado en seguir subvencionando los libros de texto como lo hemos hecho siempre y añadimos una novedad que es la creación de dos becas para deportistas con proyección.

El presupuesto es ambicioso aunque algunos crean que es igual que otros años. La diferencia es el contenido que lo hace ser un proyecto muy interesante a futuro con un objetivo bien fijado y con las ideas bien claras. Por otra parte esto es fruto del   gran trabajo que se ha hecho para  tenerle redactado cuando procede algo insólito en este pueblo hasta ahora. El equipo de gobierno esta funcionando para cumplir objetivos y lo está haciendo concienciadamente.

En el punto de solicitudes de montes, se dispuso a votación una serie de casos en los que la nota  discordante la puso el concejal del PSOE el cual se abstuvo en todas las decisiones.

En cuanto a las mociones presentadas en el anterior pleno, se trataron todas.

Subvención del 100% en los libros de texto.

Primero se intentó matizar el mal planteamiento de la misma en cuanto a los términos en los que se hacia la solicitud. Se dio una explicación al respecto pero quedo bien claro que no interesaba.

También se explicó que en el presupuesto del 2011 quedaba explicito los términos de la subvención.

El portavoz del PRC  aclaró respecto a la subvención varias cosas. La primera de ellas es que desde el Ayuntamiento se  está otorgando el 50%,  ajustándose a lo prometido en el programa electoral del  actual Equipo de Gobierno, matizando que  fue este partido el que realizó esta iniciativa en el 2003 y sigue con ella en los mismos términos para lo que se creo.

  Es un hecho que esta subvención se ha manipulado por el PP y PSOE .El PRC recriminó que no se llevó un férreo y estricto seguimiento ético de la misma. El otorgar el 100% del importe de los libros, no ha sido lo más acertado. El hecho es que hay constancia de que había ciertos padres que solicitaban la subvención en Guriezo  aun siendo rechazados por el gobierno de Cantabria  en la concesión de las suyas ya que se excedían de lo  establecido en los requisitos. Es decir, por tener una renta superior a la de los demás y al no estar dentro de lo exigido para optar a la subvención Autonomica, venían al Ayuntamiento de Guriezo  y textualmente citaban esto en su petición y en nuestro municipio se les otorgaba la cantidad que solicitaban. 

Como se dijo en el pleno la culpa no la tiene el que solicita la subvención. Sino en quien se la da.  ¡¡¡Esto no es nuevo!!! Los dineros públicos hay que redistribuirlos hoy en día de una forma más equitativa evitando picarescas y optimizando recursos.

Moción contra la violencia de género.

Tras dejar encima de la mesa una moción presentada por el PSOE, en el pleno anterior, para su estudio se propuso hacer  una moción conjunta entre todos los partidos políticos  para que de una forma sencilla, general y global todos estuvieran de acuerdo en el fondo del asunto sin entrar a  contraponer las formas de los diferentes grupos.

Se traslado un texto desde el Ayuntamiento para que los grupos de la oposición añadieran lo que quisieran al respecto. El texto de la moción englobaba de una forma general y directa  este despropósito que ocurre en nuestra sociedad. Aunque no quisieron aportar nada a esta propuesta sendos partidos de la oposición  y para algunos, como el concejal del PSOE, es" politiquilla barata ya que las mujeres siguen muriendo" La moción presentada a petición del PRC se aprobó con el voto favorable de todos.

Moción para la redacción urgente del proyecto de la obra de saneamiento del barrio de Angostina.

El PRC presentó en el pleno una moción para la redacción urgente del proyecto de la obra de saneamiento del barrio de Angostina para remitirla a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria  para que ejecute por medio de los órganos que determine la ley en materia de saneamiento  y depuración de aguas residuales las obras necesarias para subsanar la carencia del citado servicio.

La conexión del saneamiento en  los barrios de Guriezo se ha ido realizando paulatinamente  para dar este servicio a los vecinos haciendo un uso racional de las aguas para contrarrestar las acciones que perturben su calidad.

Hoy en día,  aún faltan   barrios que carecen de dicho servicio por lo que, sus habitantes, en estos últimos años  han trasmitido una queja generalizada a los representantes de este Ayuntamiento  para que atendieran y  solucionaran un problema que se planteaba en determinadas zonas del municipio  que carecen  de saneamiento.

Un ejemplo claro y manifiesto es el barrio de Angostina donde los vecinos son notificados por el servicio de recaudación para que abonen las cantidades que les indican en concepto de tasa de canon de saneamiento,  careciendo estos vecinos del servicio, sumado a la dificultad que tienen de conectarse  al colector general ya que el río Remendón, catalogado como LIC, se cruza ante su  propósito. 

No es la primera vez que han dejado constancia de su problemática y la han trasmitido a las diferentes  Administraciones sin tener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Es por este motivo por lo  que se debe de realizar un proyecto para ejecutar las obras necesarias y solventar esta situación en la que se encuentra el citado barrio.

La moción fue aprobada.

Obras realizadas y en curso.

Informamos de las obras llevadas a cabo  en el barrio de Angostina que consisten en la colocación de unas bombas para suministrar agua a este barrio. Estas obras se realizaron junto a la ermita y solucionan  un problema existente desde hace años.

Están en curso la realización de  tres obras.

 La primera de ellas es la creación de una depuradora en el barrio de Lendagua. La tarea que ha tenido que realizar este Equipo de Gobierno ha sido la de realizar los tramites burocráticos necesarios para que se pusiera en marcha después del anuncio de la creación y de la licitación en el 2011. Esta obra de gran importancia  es una estación de tratamiento de agua potable de la Autovía del Agua  que se construirá en el citado barrio junto a la actual que se construyó de manera provisional el 2004 para solucionar los graves problemas de abastecimiento que sufrió la zona oriental de Cantabria, y que fue el motivo principal por el que se inicio la Autovía del Agua.

La segunda es el abastecimiento del barrio de Ranero.

En el  barrio de Ranero de todos es conocido los problemas que siempre han existido  en esta metería.

Los vecinos recibieron poco apoyo  por parte de los partidos que gobernaban en Guriezo en la legislatura pasada y encabezados por el Ex-alcalde Felipe Garma, cuando plantearon una serie de sugerencia para dar  solución este problema que existe desde  siempre. La opción que se ha llevado a cabo por parte del PRC es escuchar a todo un barrio y atender como se debe sus peticiones. Gracias a un buen dialogo y una buena sintonía el proyecto se esta desarrollando con el beneplácito de todo el mundo y por fin vamos a dar la solución tras años de malentendidos a nuestros vecinos. El equipo de gobierno ha tenido que tramitar autorizaciones de propietarios, autorizaciones de montes y autorizaciones de carreteras, así como prestar toda la ayuda necesaria a la Consejería para desarrollar la obra.

Y por último también en este sentido se esta llevando a cabo una obra similar en el barrio de Agüera de gran importancia para los vecinos.

Aula Matinal

Podemos manifestar que es todo un acierto y así nos lo están transmitiendo, la creación de este servicio que se esta dando por parte del Ayuntamiento de Guriezo y esperemos que sea del agrado de todos sus usuarios cumpliendo sus objetivos y necesidades. Este servicio no le supone un gasto extra a las arcas municipales ya que la persona que esta al cargo del mismo es trabajador del propio Ayuntamiento y hace una magnifica labor.

Empleo.

Próximamente les daremos detalles de los nuevos proyectos en materia de empleo que tenemos en marcha. Como bien llevábamos en nuestro programa electoral nuestra intención es la de fomentar la contratación máxima  de trabajadores en los periodos establecidos a lo largo del año en los Ayuntamientos. Nuestra labor en reducir gastos y eliminar ciertas excentricidades en los momentos en los que vivimos y que hemos podido comprobar que a pesar de la crisis no se tomaron  medidas, nos hará más fácil este objetivo. Un ejemplo de ello y  que hemos puesto en marcha  es la eliminación por completo de las cestas de navidad que se daban en el Ayuntamiento y que se convertía en lastre  de varios millones de pesetas en la legislatura. Con estas cuantías desmedidas en estos tiempos optamos por ejemplo en aportarlo en algo más útil para la sociedad.

También les informaremos de cómo esta el asunto del arreglo del Ayuntamiento incendiado, tras el largo  trámite del seguro, para que podamos llevar a cabo las obras de reparación del mismo.

El equipo que forma el PRC, en el gobierno del Ayuntamiento de Guriezo, quiere transmitirles que con esfuerzo se conseguirán los objetivos que nos propusimos. Llevamos desde el primer día trabajando por ello. Llevamos desde el primer día trabajando por un cambio en nuestro municipio. Con su apoyo todos lo conseguiremos.