Montero se compromete con Mazón a incluir en los presupuestos los pagos pendientes de Valdecilla

El diputado nacional del PRC interpeló a la ministra de Hacienda durante su comparecencia de ayer en el Congreso

 

Noticias PRC 21 Febrero 2020
  • foto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido con el diputado nacional del PRC, José María Mazón, a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado los pagos pendientes por la financiación de Valdecilla. “Sin duda en el próximo proyecto de Presupuestos los compromisos que hemos mantenido con su formación política, algunos judiciales, como el que usted decía de Valdecilla, por supuesto se hará frente a ello y, por tanto, se pagará”. 

Montero respondió con estas palabras a la intervención de Mazón durante su comparecencia ayer por la tarde en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde el parlamentario regionalista no sólo reivindicó el pago de Valdecilla, sino que también abogó por una reforma del sistema de financiación autonómica que respete el statu quo y atienda el coste efectivo de los servicios públicos. 

En este sentido, recordó la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que estimó el recurso contencioso administrativo promovido por el Gobierno de Cantabria y reconoció el derecho de la Comunidad Autónoma a suscribir un convenio con el Estado que haga posible el pago de la anualidad de 2016 impagada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuando contaba con una consignación de 22 millones de euros en los presupuestos. 

Mazón ha valorado el reconocimiento del impago por parte de la ministra y ha confiado en que el próximo proyecto presupuestario “haga honor a sus palabras y avance definitivamente en la liquidación una deuda que lleva ya demasiados años pendiente y que todavía asciende a 121 millones de euros”. 

Asimismo, espera que el resto de los compromisos asumidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y recogidos en el acuerdo que él mismo firmó con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado 13 de junio tengan igualmente “las partidas que Cantabria necesita y espera”. 

Mazón ha destacado especialmente la necesidad de “dar un impulso” a las obras del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Reinosa, la mejora del Desfiladero de La Hermida o el apoyo al Centro Logístico de La Pasiega.