Moción conjunta de toda la Corporación para reivindicar Torrelavega como sede del MUPAC

Dicha moción será debatida y aprobada por “unanimidad” en el Pleno Extraordinario que se ha convocado el miércoles, 9 de marzo, a las 20 horas.

4 Marzo 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde y portavoz del PRC, Javier López Estrada; junto a todos los portavoces de los grupos municipales: Ildefonso Calderón por el PP, José Luis Urraca por el PSOE, Arturo Roiz por Torrelavega Sí, Iván Martínez por ACPT, y David Barredo, por Torrelavega Puede; han explicado hoy en una rueda de prensa conjunta por qué Torrelavega y, en concreto, el recinto de La Lechera debe ser el lugar escogido por el Gobierno de Cantabria para ser sede del MUPAC.

Previamente a las intervenciones de los portavoces municipales, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha querido “agradecer” a todos la “unidad” que ha existido en “defensa de los intereses de Torrelavega sin entrar en guerras, ni polémicas, ni descalificaciones, en el objetivo común de lograr que Torrelavega y La Lechera sea sede del MUPAC”. En su opinión, se trata de un día “excepcional” para Torrelavega.

Por su parte, durante sus declaraciones a los medios, todos los portavoces han coincidido en que Torrelavega y La Lechera es el lugar “idóneo” tanto por sus instalaciones, como por su situación estratégica como por la grave situación de crisis que atraviesa que necesita nuevos activos económicos que contribuyan a salir de dicha situación. También han puesto de manifiesto lo sencillo que ha sido ponerse de acuerdo en la redacción de una moción en la que se propone la siguiente resolución:

La Corporación Municipal de Torrelavega:

  • Valora como instrumento positivo para el desarrollo y el impulso de la vida socioeconómica y cultural de la ciudad, la instalación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en la ciudad de Torrelavega.
  • Considera que el recinto de La Lechera y los terrenos anexos, de propiedad municipal, son apropiados y reúnen las condiciones óptimas para la ubicación del citado museo regional.
  • Se compromete a realizar todas aquellas cuantas gestiones sean necesarias para ponerlo a disposición del Gobierno de Cantabria para que se instale el MUPAC en dicho recinto.
  • Y para ello solicita al Gobierno de Cantabria que realice todos aquellos trámites procedentes para que el MUPAC se ubique en dichas instalaciones de Torrelavega.

Para el portavoz del PP, Ildefonso Calderón Ciriza, es “fundamental y muy necesario” para Torrelavega lograr que el Gobierno acepte la propuesta del Ayuntamiento para acoger el MUPAC. Y para lograrlo, ha dicho, “debemos poner sobre la mesa las fortalezas de la ciudad”.

El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha hecho hincapié en lo que supone, tal y como ha sucedido en otras ciudades, un museo como “agente de transformación social y como herramienta para la transformación socioeconómica”. También se ha referido a que esta moción “recoge el sentir de los agentes sociales de la ciudad” y ha  mostrado su confianza en que el Gobierno de Cantabria “valore” todo ello y tome la decisión de ubicar el MUPAC en la capital del Besaya.

Por su parte, el portavoz regionalista y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha reiterado la situación “estratégica” de Torrelavega y las condiciones “idóneas” de La Lechera como sede del Museo. Y se ha referido a la importancia que podrían tener la cultura y el turismo como dinamizador de la economía del municipio. Asimismo, ha querido “agradecer” las aportaciones y el “compromiso” de los grupos municipales y el “gesto de valor” del PP por apoyar una propuesta a la que también aspira un Ayuntamiento gobernado por el PP.

Para Arturo Roiz, portavoz de Torrelavega Sí,  la llegada del MUPAC supondría “indudablemente un revulsivo” para Torrelavega y la “descentralización” de la cultura. Mientras que Iván Martínez, portavoz de ACPT, ha insistido en que el MUPAC debe ser “el motor de la transformación” de la ciudad al igual que ha ocurrido en otras ciudades. Y no ha dudado en afirmar que la ubicación de dicho museo en Torrelavega supondría su “dignificación”.

Por último, el portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo, ha insistido en que Torrelavega “es mucho más que su industria”.