Mazón “toma nota” de la “falta de compromiso” de Sánchez con el abastecimiento a Santander y atribuye la negativa a autorizar la transferencia a “razones políticas”

El diputado nacional del PRC cuestiona la “credibilidad” del presidente tras su respuesta en el Congreso y critica que “vuelva la espalda” a Cantabria

 

Noticias PRC 16 Junio 2021
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, “toma nota” de la “falta de compromiso” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el abastecimiento de agua a Santander y el arco de la bahía y atribuye su respaldo a la negativa del Ministerio de Transición Ecológica a autorizar la transferencia de los 4,99 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro solicitada por Cantabria a “razones políticas”. 

“El presidente ha comprometido su credibilidad y ha vuelto la espalda a Cantabria, por lo que este diputado no se va a quedar de brazos cruzados”. De este modo se ha pronunciado el parlamentario regionalista tras el debate que ha mantenido esta misma mañana en el Congreso con Sánchez, al que ha preguntado por el rechazo del Gobierno a la transferencia pedida por la Comunidad Autónoma. 

El propio Mazón adelantó al formular la pregunta la que acabó siendo la respuesta de Sánchez, quien se ha escudado en el bitrasvase para asegurar que el abastecimiento está garantizado, una solución que para el PRC “dista mucho de ser satisfactoria”. 

“Cogiendo el agua del pantano y luego devolviéndola a base de bombearla desde abajo y después de haberla subido previamente, cualquiera”, ha lamentado el diputado regionalista, quien ha comparado esta situación con la de una familia sin medios para afrontar el alquiler mensual que tenga que pedir un préstamo al banco realizando previamente un adelanto a cuenta y después de haber sufrido el embargo de la casa. “Es inaceptable”, ha apostillado. 

Además, ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de octubre “por amplia mayoría” una resolución favorable a la transferencia de agua que reclama Cantabria, la cual llegó a ser incluida incluso en el orden del día del Consejo de Ministros, con el informe favorable de las confederaciones hidrográficas y la Abogacía del Estado, pero acabó retirada “de forma inexplicable”. 

A su juicio, es “grave” que el Gobierno de España “se complique la vida por minucias”, ya que el trasvase de 4,99 hectómetros de un pantano de 540 “no supone nada”, máxime cuando otros territorios, como el País Vasco o Cataluña, tienen autorizados “gratis” más de 100 hectómetros cúbicos. 

“Queremos que se cumpla lo que se acuerda”, ha exigido Mazón a Sánchez, al tiempo que le ha pedido que “no se deje engañar”, porque la petición de Cantabria es “una necesidad” para hacer frente a los problemas de abastecimiento que se suceden todos los veranos y que tienen gran incidencia en el río Pas. “Esto es algo que no perjudica a nadie y no tiene coste, todos son beneficios ambientales, técnicos, económicos y sociales”, ha concluido.