Mazón reivindica en el Congreso el compromiso con las infraestructuras de Cantabria y Sánchez asegura que

El diputado del PRC considera "de justicia" las condiciones impuestas por el PRC para apoyar la investidura y formalizar el pacto de Gobierno con el PSOE

Noticias PRC 23 Julio 2019
  • foto

El diputado del PRC en el Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha reivindicado hoy en el Congreso de los Diputados el compromiso suscrito con el PSOE para agilizar las conexiones ferroviarias, las obras de infraestructura y los pagos pendientes por la reconstrucción de Valdecilla, un acuerdo que el candidato a la presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que está “asegurado y garantizado”.

En su respuesta al parlamentario regionalista, Sánchez ha agregado que ese acuerdo “se va a cumplir” en los términos que recoge el documento suscrito por el propio Mazón con el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, el pasado 13 de junio y que fue la primera condición impuesta por el PRC para alcanzar un pacto de Gobierno con el PSOE en la Comunidad Autónoma.

“El compromiso está garantizado, está asegurado y se va a cumplir con la redacción que está inscrita en el acuerdo y firmada por ambas partes”, ha manifestado el candidato a la investidura.

Sánchez ha respondido de este modo a la petición de concreción que le realizó Mazón, después de la alusión genérica a un pacto de Estado en materia de infraestructuras que realizó en la sesión de ayer, sin referencia al acuerdo suscrito con el PRC.

“Lo firmado es un acuerdo de Gobierno, con obras y plazos concretos, y por eso le pido que en su turno de réplica se reafirme en todos los puntos del documento firmado”, instó el diputado regionalista al presidente en funciones.

Sánchez no sólo ha respondido a esa petición, sino que también ha desvelado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le mandó ayer mismo un mensaje para reprocharle que no fue “suficientemente explícito”, ha agradecido “de corazón” el apoyo del PRC a su investidura y ha felicitado al diputado, que hoy celebra su cumpleaños.

Mazón ha asegurado en su respuesta que la “contundencia” con que el socialista ha asumido las reivindicaciones de Cantabria es “el mejor regalo” que podía recibir y ha destacado que cualquier socio de gobierno de los socialistas tendrá que asumir el acuerdo firmado con Ábalos, por lo que ha pedido a Sánchez que lo tenga en cuenta en las negociaciones.

Además de las reivindicaciones de Cantabria, el diputado nacional del PRC ha abogado por que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso sean capaces de un acuerdo que propicie la investidura y ha apelado al respeto a la Constitución y el Estado de Derecho en relación con la situación de Cataluña.

“Todo es posible dentro del ordenamiento jurídico vigente, pero hay una cosa clara: cualquier decisión sobre Cataluña debe tomarse entre todos los españoles, pues afecta a los derechos que todos tenemos en esa parte de España”, ha subrayado, antes de recalcar que Cantabria “siempre ha sido una región leal con el resto de España y lo seguirá siendo”.