Mazón propone a todos los partidos un acuerdo para que el tren con Madrid y con Bilbao y el Plan de Cercanías “no se queden en papel mojado”

Revilla advierte que la “disciplina” de los regionalistas será “el apoyo a Cantabria” y la defensa de sus intereses

Noticias PRC 3 Abril 2019
  • foto

    José María Mazón, candidato al Congreso.

  • foto

    Miguel Ángel Revilla durante su intervención.

  • foto

    Paula Fernández, secretaria de Organización.

  • foto

    Rosa Valdés, número 1 al Senado.

  • foto

    José María Fuentes-Pila, candidato a la Alcaldía de Santander.

El candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha propuesto hoy a “todos” los partidos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril que se sumen a “un acuerdo” para que todas “las promesas” realizadas a Cantabria en materia ferroviaria “no vuelvan a quedar en papel mojado”, ya que estas infraestructuras “son imprescindibles” para que la Comunidad Autónoma “no quede descolgada” en el desarrollo respecto de las comunidades vecinas. En este acuerdo incluye la conexión con Madrid, el tren Santander-Bilbao y el Plan de Cercanías. 

Mazón ha realizado este ofrecimiento durante la presentación ante la sociedad civil de Cantabria del programa con el que el Partido Regionalista concurre a las elecciones generales del 28 de abril, con el objetivo de que Cantabria tenga “representantes que luchan por esta tierra y llevan la marca Cantabria por toda España desde la tribuna del Congreso de los Diputados”. 

Al respecto, el secretario general del PRC y candidato regionalista a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado que la “disciplina” que seguirán los regionalistas en Madrid será “el apoyo a Cantabria”  y la defensa de sus intereses.

Al hilo, ha reiterado que los regionalistas van  a pedir “lo que tienen los demás”, con el objeto de que Cantabria no quede aislada. “Por ser pocos nos van a dejar aislados ante el silencio cómplice de los que nos han representado”, ha dicho.

Por ello, ha insistido en la necesidad de tener representantes en el Congreso y en el Senado que “la única disciplina que sigan sea la de Cantabria” porque, ha advertido, “hasta ahora, los representantes que ha habido no han hablado nunca”, ya que “siguen la disciplina de sus partidos”. 

Así, ha hecho hincapié en que “el voto útil” es el del PRC y ha deseado que los diputados que obtengan los regionalistas en las elecciones del 28 de abril sean “determinantes” para elegir el futuro Gobierno de España. 

Y es que para los regionalistas, la implicación del Gobierno de España en diferentes proyectos es fundamental para Cantabria. 

Así, para José María Mazón, Cantabria precisa de inversiones en infraestructuras del transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuerto, agua o energía) porque, junto a la creación de polígonos industriales, “son clave para el futuro” de nuestra Comunidad Autónoma además de que “favorecen el equilibrio y la cohesión territorial”. 

Por ello, ha planteado a todos los partidos que “se sumen a este compromiso con los cántabros para que las promesas tantas veces realizadas no vuelvan a quedar en papel mojado”. 

Al hilo, ha recordado la paralización de las obras de los tres primeros tramos del AVE a Cantabria, por la Meseta, en 2010 y adjudicada en 160 millones de euros; o la exclusión de nuestra comunidad del  Corredor Europeo del Atlántico; o la falta de información sobre los trabajos de desarrollo del Corredor del Cantábrico, cuyo estudio informativo se contrató, también en 2010, “sin que sepamos que se haya movido un solo papel para su licitación”. 

De este modo, en su acuerdo, los regionalistas proponen que las obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid por Palencia esté finalizada en los tiempos previstos por el Ministerio de Fomento, “fijados como máximo para el año 2024”; que la tramitación del proyecto “completo” del tren Santander-Bilbao, para mercancías y pasajeros, “se pongan en marcha durante el año 2020; y que “se priorice” la inversión para la “reparación, mejora y modernización” de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el Plan de Cercanías para Cantabria, dependiente del Ministerio de Fomento. “Compromisos que pueden ser perfectamente asumidos por todos los partidos que concurren a las elecciones y espero que así lo hagan”, ha sostenido. 

Para el PRC, “uno de los principales retos” en esta campaña es el comienzo de las obras del AVE desde Palencia hasta Reinosa, “comenzando cuanto antes las obras entre Palencia y Aguilar de Campoo”; la duplicación de las vías Santander-Torrelavega porque, según ha apuntado, “no se está diseñando completa, sino únicamente la mitad del recorrido” y con apartaderos para “las mercancías con origen y destino el puerto de Santander”; el tren Santander-Bilbao, para mercancías y pasajeros, y la conexión con la Y-Vasca, para lo que pide la reanudación de los trabajos del Corredor del Cantábrico. 

El puerto, La Pasiega y las conexiones en carreteras

La potenciación del puerto de Santander (aporta el 9,5% del empleo y el 10,5% del PIB  de Cantabria) es otro de los objetivos que se marca el PRC, ya que, según ha subrayado el candidato regionalista al Congreso, está “íntimamente ligado” con el transporte ferroviario y con la creación del centro logístico de La Pasiega. Enclave que, ha dicho, “se ofrece como un lugar idóneo para incrementar el comercio de mercancías, con especiales posibilidades en vehículos y toda clase de productos, en especial graneles sólidos y líquidos”, ha apostillado. 

En materia de carreteras, después de recordar que la Comunidad Autónoma fue “la última” en tener una autovía para ir a Madrid o en completar la conexión con Asturias, ha subrayado la necesidad de poner en marcha el tercer carril tanto de la A-67 entre Santander-Torrelavega como de la A-8 desde Laredo a Vizcaya.

Junto a ellas, ha abogado por “reanudar” los trabajos de carreteras que “necesitan un esfuerzo inversor”: San Glorio, el desfiladero de la Hermida, la variante de Potes, Ramales, Lanestosa y el puerto de Los Tornos. “Obras abandonadas una vez comenzadas”, ha apuntado. 

También, ha señalado que es preciso “licitar de una vez” el enlace de Quintanilla de las Torres, para contar con acceso directo desde la autovía de la Meseta a Valderredible y, aunque está fuera de Cantabria, también ha planteado la adjudicación de los tramos de la autovía A-73 Aguilar-Burgos porque “es un itinerario fundamental” para ir a Madrid y a Burgos. 

Para Mazón, el aeropuerto ‘Seve Ballesteros’ igualmente precisa del apoyo del Estado al igual que la comarca del Besaya, que necesita que el Plan Reindus “pueda hacerse efectivo”, la recuperación del túnel de La Engaña o el puente Noguerol. 

El candidato regionalista ha subrayado que Cantabria “lleva demasiados años sufriendo el abandono cuando no la desidia” del Estado, por lo que ha solicitado a los cántabros su apoyo porque “la falta de inversión estatal está frenando nuestras posibilidades de crecimiento y la consiguiente reducción del paro”. 

Un pacto de Estado en Dependencia

Por su parte, la candidata al Senado, Rosa Valdés, ha subrayado que “las personas, su progreso y la mejora de su calidad de vida” marcan “el fin” del trabajo que llevarán a cabo los representantes regionalistas en las Cortes y en el Senado. 

En este sentido, ha subrayado que los regionalistas “no vamos a transigir” que en el nuevo modelo de financiación “solo” se valore el criterio poblacional porque “el coste real” de los servicios públicos “no es el mismo en toda España”. 

Sobre este aspecto, el líder regionalistas ha considerado que se trata del “tema gordo” de la próxima legislatura, advirtiendo que debe primar “el coste del servicio” y “no el número de habitantes”. “Lo vamos a pedir en el Congreso porque si no, se cargan la autonomía y un gran número de pueblos”, ha sostenido. 

La número 1 al Senado  ha defendido además el impulso de políticas de desarrollo rural “de carácter transversal” para “luchar” contra el abandono de las zonas rurales, villas y comarcas. “Son necesarias acciones de impulso económico ligadas al medio rural para garantizar su modo de vida en el presente y para el futuro”, ha apostillado.

Valdés ha abogado por alcanzar un Pacto de Estado en Dependencia, para que las comunidades autónomas, reciban el 50% de la financiación recogida en la Ley para la atención de las personas dependientes y con discapacidad. “No podemos consentir que las personas dependientes y con discapacidad se queden sin recibir el mejor servicio y atención pública”, ha afirmado. 

También son necesarios, en su opinión, “pactos y consensos” en el marco del Pacto de Toledo para “garantizar la dignidad y sostenibilidad futura de las pensiones”.

La reforma de la Ley educativa o la reclamación del cumplimiento del convenio del Campus Comillas, son otros de los aspectos que recoge el programa regionalista.

 Programa y mensaje, equipo y defensa de Cantabria 

La secretaria de Organización del Partido Regionalista, Paula Fernández, ha defendido que “la mejor opción” para representar a Cantabria en Madrid y “el voto útil” es el  PRC por tres razones: porque tiene programa y mensaje, porque tiene equipo y porque defiende a Cantabria y a España porque “somos un territorio diverso, cada uno con nuestras particularidades pero por encima de todos nosotros está la Ley y la Constitución”. 

Sobre el programa, ha sostenido que “vamos a Madrid”, con un programa “claro, lleno de medidas directas y precisas y beneficiosas para Cantabria, que el resto de partidos no han sabido exigirle al Gobierno de España”. 

Para ello, los regionalistas cuentan con un equipo “capaz, trabajador, honrado, con sentido común, responsable y, sobre todo, reivindicativo con su tierra”. Y, frente a ellos, los representantes de otros partidos que “no se les escucha. Llevan sin escuchárseles 40 años”. 

Fernández ha reiterado que los regionalistas estamos “acostumbrados” a “dialogar” y a “respetar” al resto de fuerzas políticas, tenemos “experiencia” y hemos dado “estabilidad” a esta Comunidad Autónoma “a pesar de los vaivenes políticos del resto de partidos”, tanto de la oposición como del socio de Gobierno. 

“En los más de 40 años de historia, el PRC ha demostrado que más que un partido al uso, es un instrumento al servicio de toda la sociedad cántabra, y ahora lo queremos ser también dese Madrid”, ha concluido. 

El PRC ha presentado su programa en un acto público, al que han acudido más de 600 personas, en el que ha simulado el trayecto del tren entre Santander-Bilbao en 40 minutos. El secretario general del PRC en Santander y candidato a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, ha sido el encargado de dar la salida al ‘Tren de futuro’. “Doy encantado el pistoletazo de salida a este viaje. Son apenas 40 minutos de trayecto para quienes estamos aquí, pero es todo el futuro para Cantabria. Pasajeros, al tren. Cántabros, al Congreso de los Diputados”.