Mazón presenta enmiendas para aumentar en 40 millones las inversiones del Estado en 2021 y cierra un acuerdo con el PSOE para destinar 28 millones más al ferrocarril

 El diputado nacional del PRC propone 24 millones para iniciar en 2021 la ejecución de todos los tramos del AVE entre Palencia y Alar del Rey

Noticias PRC 17 Noviembre 2020
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha presentado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado por valor de 40 millones de euros, de los cuales 28 están destinados a reforzar las inversiones en materia de ferrocarril para agilizar las obras de la línea de alta velocidad desde Palencia, la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, el soterramiento de las vías a su paso por la capital del Besaya, el cubrimiento en Maliaño y la supresión del paso a nivel de Gibaja, en la carretera entre Ramales y el País Vasco. 

Así lo ha dado a conocer el propio Mazón en una comparecencia pública celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde ha explicado que el incremento de las inversiones ferroviarias cuenta con el apoyo expreso del Partido Socialista, “una buena noticia” materializada en la firma conjunta de las enmiendas con el diputado cántabro Pedro Casares, a quien ha agradecido su contribución como “puente fundamental a la hora de negociar con los ministerios”. “Han acogido algo que es de justicia y que no podía retrasarse más”, ha recalcado. 

Este acuerdo, que fue decisivo para el PRC a la hora votar en contra de las enmiendas a la totalidad del presupuesto, no sólo supone incrementar en 14 millones los 10 previstos inicialmente para las obras del trazado Palencia-Alar del Rey del tren de alta velocidad, sino que también refuerza las previstas para 2022 y 2023 y las incrementa en 77 y 85 millones, respectivamente, con los que la inversión total prevista en los 3 próximos años aumenta en 176 millones y alcanza los 265 millones de euros. 

Mazón ha precisado que la inversión propuesta para el año que viene es ante todo “realista”, porque –ha dicho- “no hemos querido poner cantidades desorbitadas que luego en la práctica no hay manera de ejecutar”. Serán en total 24 millones de euros y permitirán que comiencen las obras de todos los tramos hasta Alar del Rey y que el proyecto, largo tiempo reivindicado por la Comunidad Autónoma, “comience a ser una realidad, con las máquinas trabajando desde Palencia”. 

También la duplicación de vías entre Santander y Torrelavega se verá reforzada en el presupuesto definitivo con 10 millones más en 2021 y otros 3 en 2022, para que las obras puedan concluirse en 2023. Del mismo modo, el soterramiento de las vías de Torrelavega y el cubrimiento de las de Maliaño, sin consignación en el proyecto de ley presentado por el Gobierno, contarán con 1,6 millones y 2 millones de euros, respectivamente. En el caso de la capital del Besaya, la enmienda incluye la previsión de una inversión de 37 millones para 2022. 

Las mejoras presupuestarias en materia de ferrocarril se completan con la eliminación del paso a nivel de Gibaja, una actuación “que lleva mucho tiempo en la programación”. 

Todas estas mejoras presupuestarias son, en palabras del diputado regionalista, “asumibles, no ponen en riesgo los presupuestos y son necesarias para que en Cantabria se pueda ver ya cómo las obras comprometidas avanzan”. 

Además de las suscritas conjuntamente con el PSOE, Mazón ha presentado otras 8 enmiendas en solitario, que continuará negociando durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, por un montante de 12 millones de euros, destinado fundamentalmente a impulsar varias obras en carreteras dependientes del Estado, la construcción de aparcamientos disuasorios en las ciudades de la Comunidad Autónoma, actuaciones para la prevención de la contaminación y el cambio climático y una mejor asignación para el Instituto de Hidráulica Ambiental. 

En concreto, el PRC quiere incorporar al presupuesto la renovación de la carretera entre Potes y Vega de Liébana, con una partida de 30.000 euros destinada a la redacción del proyecto, y aumentar en 5 millones de euros la cuantía prevista para el Desfiladero de la Hermida. También refuerza la inversión en el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega y en el puerto de Los Tornos, con sendas partidas de 1 millón de euros, y suma una transferencia de capital de 2 millones para impulsar la construcción de aparcamientos disuasorios. 

Finalmente, propugna actuaciones de prevención y mitigación de inundaciones por valor de 1 millón y un incremento de 800.000 euros en la subvención destinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación al Instituto de Hidráulica Ambiental para alcanzar 1 millón de euros.