Mazón insta al resto de candidatos a que “vinculen” su voto en la elección de Presidente y aprobación de los Presupuestos “al cumplimiento” de las promesas en materia ferroviaria

El candidato regionalista cita a Movellán, Santos, Gómez y Del Piñal el 12 de abril a un acto público para que suscriban “un compromiso firme” con los cántabros

Noticias PRC 5 Abril 2019
  • foto

    José María Mazón, candidato regionalista al Congreso.

El candidato regionalista al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha citado el próximo 12 de abril a todos los candidatos de partidos con representación en el Congreso de los Diputados, a un acto público para que suscriban “un compromiso firme y serio” en la defensa del cumplimiento de los compromisos adoptados por los diferentes gobiernos de España, “y no cumplidos”,  en materia ferroviaria, con el objetivo de “evitar nuevas paralizaciones y demoras en las promesas realizadas”. 

El candidato del PRC insta al resto de los candidatos a que “vinculen” su voto en la elección de Presidente y en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la asunción de este acuerdo “como muestra inequívoca de que defienden y apuestan” por la alta velocidad de Cantabria con Madrid, con la conexión Santander-Bilbao, para pasajeros y mercancías, y por la mejora y modernización de las cercanías. 

José María Mazón ha enviado esta mañana una carta, con el acuerdo, a los candidatos del Partido Popular, Diego Movellán; del PSOE, Luis Santos; de Ciudadanos, Rubén Gómez; y de Podemos, Luis del Piñal, a quienes cita a un acto público el próximo 12 de abril, a las 11,00 horas, en la Plaza de las Estaciones de Santander para firmar “este compromiso firme con los cántabros”. 

También ha remitido el acuerdo a los aspirantes a la Presidencia, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos). 

En su misiva, el candidato del Partido Regionalista al Congreso de los Diputados recuerda que los sucesivos gobiernos de España llevan incumpliendo décadas “todas” las promesas realizadas en esta materia por lo que, en su opinión, “Cantabria necesita más que nunca la unión de toda la sociedad, y de todas las fuerzas políticas”. 

En este sentido, apunta que las elecciones del próximo 28 de abril “abren” un nuevo escenario político que “debemos aprovechar para inaugurar una nueva etapa de entendimiento, en la que las grandes obras pendientes, reiteradamente prometidas y nunca realizadas, comiencen a ser una realidad”. 

Por ello, insta al resto de candidatos a que se “sumen” a este acuerdo “dada la importancia crucial que el ferrocarril tiene para el futuro económico y social de Cantabria”. 

“Un acuerdo para Cantabria en materia ferroviaria”

El acuerdo recoge que los parlamentarios y parlamentarias que concurren a las Elecciones Generales del 28 de abril y que se presentan en la circunscripción electoral de Cantabria, en el caso de obtener representación en las Cortes Generales, “se comprometen a vincular su voto, tanto en la investidura a la Presidencia del Gobierno de la Nación como en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la asunción firme” de estos tres compromisos. 

El primero que las obras de la conexión ferroviaria de alta velocidad de Cantabria con Madrid por Palencia estén finalizadas en los tiempos previstos por el Ministerio de Fomento, fijados como máximo para el año 2024. 

Segundo que la tramitación del proyecto completo de conexión ferroviaria mercancías y pasajeros de Santander con Bilbao se pongan en marcha durante el año 2020. 

Y el tercero, que se priorice la inversión para la reparación, mejora y modernización de la red de cercanías en las cantidades comprometidas en el Plan de Cercanías para Cantabria, dependiente del Ministerio de Fomento. 

Mazón ha reiterado que se trata de “compromisos perfectamente asumibles por todos los partidos que concurren a las elecciones y confía en que el próximo día 12 todos acudan a su firma”, ha concluido.