Mazón critica el retraso en la ejecución de los compromisos con Cantabria y advierte al Gobierno que debe “cumplir” los plazos

El diputado nacional del PRC recuerda que su apoyo está “condicionado” a varios hitos que deben materializarse “dentro de este año”

Noticias PRC 22 Septiembre 2022
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha criticado nuevamente hoy la “baja” ejecución presupuestaria del Gobierno central, lo que está ocasionando “retrasos” en “la mayoría de los compromisos asumidos” en los Presupuestos Generales del Estado este 2022 con Cantabria. 

“El Gobierno ya sabe que el apoyo del PRC está condicionado a varios hitos que tienen que cumplirse en sus fechas respectivas dentro de este año”, ha sostenido Mazón esta mañana durante el debate en el Congreso de la suspensión de la regla de gasto. Una medida que el regionalista ha considerado “razonable”, y que se enmarca en uno de los casos que exige la Constitución. 

El diputado nacional del PRC ha aprovechado su intervención para demandar al Ejecutivo de Pedro Sánchez el cumplimiento de los compromisos asumidos en los Presupuestos de 2022, ya que “este año no vale la disculpa de la pandemia”. 

En este sentido, el regionalista ha reclamado que, en materia de ferrocarril, los tramos del Tren de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey estén licitados, adjudicados o en obra antes de que acabe el año y que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico publique, de manera inmediata, la declaración de impacto ambiental del tramo Alar-Reinosa. 

Asimismo, ha exigido conocer la propuesta final del trazado ferroviario Santander-Bilbao, con plazos y costes, y la implicación del Gobierno central para conseguir su inclusión en la Red Básica Ampliada Europea; la adjudicación del material rodado para saber qué trenes son los que va a tener el servicio de Cercanías en Cantabria; y la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la licitación del tercer carril de la A-8 entre Polanco-Santa Cruz de Bezana. 

En su intervención, el diputado nacional del PRC ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha aprobado un techo de gasto para 2023, con un incremento del 3 por ciento, para diseñar un presupuesto expansivo “como merecen los tiempos” actuales, pero “prudente” para “no incurrir en déficit”. 

Por ello, ha confiado en que el Gobierno de España “haga lo mismo” en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año “y cumpla con Cantabria”.