Mazón consigue la unión del Congreso para garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria

El diputado nacional del PRC alcanza un acuerdo con PP, PSOE y Unidas Podemos que obtendrá el respaldo de la mayoría de la Cámara Baja

Noticias PRC 28 Octubre 2020
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha alcanzado un acuerdo con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para garantizar el abastecimiento de agua a Santander, los municipios del Arco de la Bahía y la industria cántabra. Fruto de este acuerdo, el Gobierno de Pedro Sánchez debe “actuar inmediatamente" para “disponer ya” de los 4,99 hectómetros cúbicos, a corto plazo, desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Occidental y la autorización para el trasvase de 25 Hm3 al año, “y no tener que estar todos los años luchando por estas transferencias”.

Por ello, el diputado nacional del PRC ha valorado “muy positivamente” la transaccional suscrita entre los grupos mencionados, que obtendrá un gran respaldo en la votación de la Cámara baja, según anunciaron varias formaciones más durante el debate de la moción defendida por el regionalista celebrado ayer noche en el Congreso. 

Según se recoge en la transaccional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá “realizar los esfuerzos necesarios” para que la transferencia de 4,99 Hm3 “esté lista para su activación por la Comisión Mixta de Gestión Técnica que se determine cuando sea necesaria”. 

Asimismo, insta al Gobierno a la firma, “con carácter urgente”, de la autorización especial de los 25,23 Hm3 “para que pueda ponerse en servicio la derivación de aguas desde el embalse del Ebro que se necesite, hasta ese máximo, con sujeción a lo que sea estrictamente exigible al Gobierno de Cantabria de acuerdo a la normativa vigente en materia de aguas”. 

José María Mazón ha sostenido que “es lo mínimo que merecemos” después de “lo que se sufrió” en la comarca de Campoo para tener un pantano con una capacidad de 540 Hm3 “que apenas podemos aprovechar en Cantabria”. 

La moción, que se someterá mañana a votación, incluye un tercer punto en el que se insta al Gobierno de España a, “en el seno de la futura planificación hidrológica, consensuada con las Comunidades Autónomas y los sectores afectados, se incluirán las medidas para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander (Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astillero)”.