Mazón advierte a Calvo que será “exigente” con el cumplimiento de los compromisos con Cantabria porque son “asumibles y compatibles con el interés general y los fondos europeos”

El diputado nacional del PRC traslada a la vicepresidenta su disposición a apoyar los presupuestos generales si atienden las reivindicaciones cántabras

Noticias PRC 1 Octubre 2020
  • foto

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha advertido hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que será “exigente” a la hora de decidir su apoyo o no a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que estará condicionado por el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma, dado que son “asumibles” y “compatibles tanto con el interés general como con los fondos europeos”. 

Así lo ha dado a conocer al término de la reunión que ha mantenido esta mañana la vicepresidenta con los integrantes del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos iniciada por el Ejecutivo para recabar los apoyos que permitan la aprobación del presupuesto. 

Aunque en el encuentro se ha hablado “poco” del contenido, porque en este momento no hay aún un borrador, Mazón ha recordado los compromisos del Gobierno recogidos en el acuerdo que él mismo suscribió con el ministro José Luis Ábalos en junio de 2019, que forman parte del pacto de gobierno suscrito con el PSOE en Cantabria y que espera ver reflejados en las cuentas. 

“Espero ver esos compromisos porque son totalmente asumibles y no afectan para nada al equilibrio de las finanzas públicas”, ha recalcado el parlamentario regionalista. “Únicamente se trata de cumplir sentencias como la de Valdecilla y una serie de infraestructuras que son lo que nos corresponde y lo que tienen todos los demás”, ha agregado. 

En este sentido, ha recalcado que las reivindicaciones cántabras son “compatibles con los fondos europeos y, sobre todo, con la gobernabilidad de España” y ha precisado que el PRC “entiende” la situación que vive el país a causa de la pandemia y la crisis económica, en la que los presupuestos son “muy importantes” para facilitar la gestión y la agilidad a la hora de tramitar los gastos. 

Durante el encuentro, Mazón también ha trasladado a la vicepresidenta su preocupación por los mecanismos para garantizar que los fondos europeos destinados a la reconstrucción “se cumplan y sean eficaces” y ha opinado que los proyectos relacionados con el transporte por ferrocarril deberían estar “en primera fila”, porque son “fundamentales” en la lucha contra el cambio climático. 

En esta materia ha asegurado que España “sabe hacer las cosas” y cuenta con “proyectos sólidos concretos”, con los que puede evitar que el dinero no se llegue a gastar. “Una cosa es presentar proyectos, que en el fondo son mucho papel y poca efectividad, y otra cosa es lo que nosotros sabemos hacer de verdad, que son las obras públicas relacionadas con el ferrocarril, la instalación de fibra óptica, los modelos digitales o la gestión del agua; ahí tenemos que hacer hincapié para aprovechar bien los fondos y reactivar la economía”, ha concluido.