Matilde Ruiz, Secretaria de la Mujer, presenta en Castro la Jornada "Mujer y Calidad de Vida"

Se celebrará en el Centro Cultural "La Residencia" el 11 de mayo a las 19'00 horas

6 Mayo 2010

Desde la Secretaría de la Mujer del Partido Regionalista de Cantabria y el Comité Local de Castro Urdiales hemos organizado una Jornada denominada "Mujer y Calidad de Vida", con el objetivo de informar sobre los problemas de salud que afectan a las mujeres para poder prevenirlos adecuadamente, aumentando así su calidad de vida, en un acto abierto para todas aquellas personas que quieran asistir.

En esta Jornada se tratarán todos los temas que influyen para tener una buena calidad de vida, como la salud física, el estado psicológico, las relaciones interpersonales y sociales en la vida así como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente, el desempeño laboral y las actividades de tiempo libre.

Y aunque todos estos factores son comunes tanto para hombres como para mujeres, puesto que sin ellos no podemos tener una buena calidad de vida, hemos querido centrarnos en  el tema de Salud y Mujer, porque diversos informes del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como todos los datos estadísticos revelan la vulnerabilidad a que están expuestas las mujeres, no por razones biológicas, sino por factores psico-sociales.

A modo de ejemplo, las mujeres, tienen tres veces más enfermedades vinculadas al estrés que padecen el resto de la población. Estrés relacionado con la sobrecarga de trabajo (cuidado de niños, ancianos, unido al propio trabajo).

El modo de socialización de cada género y los modelos tradicionales y contemporáneos, afectan de manera distinta en la salud de hombres y mujeres. Para las mujeres, la sobrecarga del cuidado a otras personas, las tareas no remuneradas, las situaciones de subordinación, la violencia de género, la doble jornada laboral, entre otros factores, pueden explicar que ellas se sientan con peor salud y menor expectativa de vida saludable.

Esta Jornada se celebrará en el Centro Cultural La Residencia, el día 11 de mayo a las siete de la tarde, y contaremos con dos ponentes de reconocido prestigio en el mundo de la medicina como son Concepción Solanas Guerrero, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y su ponencia versará sobre la salud física y el Doctor Luis Gaite Pindado, Coordinador de los Programas de la Unidad De Psiquiatría de la Organización Mundial de la Salud de Valdecilla, que disertará sobre la salud psicológica y las relaciones sociales.

Los dos ponentes, además de explicar temas fundamentales que afectan a nuestra salud, aportarán pautas y soluciones para mejorar nuestra calidad de vida. Al terminar su intervención se realizará un turno de preguntas, donde todas aquellas personas que lo deseen, podrán exponer sus dudas, preguntar o realizar los comentarios que consideren oportunos en relación con el tema.

Tanto desde la Secretaría de la Mujer como desde el Partido Regionalista de Castro Urdiales, queremos aportar con esta interesante Jornada, nuestra sensibilidad para ayudar a mejorar la salud puesto que en ella aprenderemos pautas que nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida.