“Más impuestos, cuatro personas al paro cada día y nula defensa de los intereses de Santander”, resumen de dos años de legislatura para el PRC

Fuentes-Pila sostiene que De la Serna es “quien más echa de menos a Revilla como presidente”, porque ha perdido “su pose reivindicativa”

22 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha resumido hoy en “más impuestos, cuatro santanderinos más al paro cada día y nula defensa de los intereses de Santander” los dos primeros años de esta legislatura en la que, sostiene, el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, es “quien más echa de menos a Revilla como presidente”, porque ha perdido “su pose reivindicativa”.

En cuanto al paro, ha señalado que al finalizar mayo de 2011, en Santander había 14.100 parados, mientras que el último dato publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha incrementado esa cifra en 3217 personas, hasta los 17.317 parados actuales.

“Más de cuatro personas se han ido al paro cada día durante estos dos años”, ha señalado Fuentes-Pila, para quien “además de la cifra en sí, es un fracaso añadido que esta situación angustiosa para miles de familias no constituya la prioridad política del equipo de Gobierno”, que se pierde “en infografías, aplicaciones para el móvil y palabras en inglés”.

En cuanto a los impuestos, el regionalista ha afirmado que en estos dos años se ha producido un incremento “desorbitado” de los impuestos municipales. Así,  el recibo de basuras ha sufrido una “graciosa equiparación” que ha resultado en que en lugar de pagar 13, 17 ó 20 euros por la recogida de basuras en función del área de residencia, hoy todo el mundo paga 27,23 euros, lo que en algunos casos ha supuesto “doblar el importe”.

En cuanto al IBI, Fuentes-Pila considera que “hoy no queda nadie en Santander que no se haya llevado un buen susto este año”. Un “sablazo considerable” al que, ha señalado, se ha sumado la “triquiñuela” de fraccionar el pago en tres partes y adelantar el primero de ellos. En este punto, ha recordado que el PRC ha demostrado con recibos que desde que De la Serna es alcalde este impuesto se ha incrementado en un 65 por ciento.

La “soledad” del alcalde

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que estos dos años han servido para dejar “bien claro” la “tremenda soledad” del alcalde, tanto dentro de su partido como en el seno del equipo de Gobierno. Así, ha recordado que hasta cinco personas que iban en el “puestos de salida” de su candidatura “han abandonado el barco”, con “cambios de equipo realmente llamativos”.

Sin embargo, considera “aún peor” es el abandono “sistemático y premeditado” del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien viene “perpetrando durante los dos últimos años y con el consentimiento del alcalde un ataque frontal a los intereses de los santanderinos”. En este punto, considera que, además de no cumplir los compromisos de financiaron con la ciudad, se ha atacado “frontalmente” a los principales “emblemas de Santander”, entre los que ha citado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Parque Científico y Tecnológico y el solar de Puertochico.

En este punto, Fuentes-Pila ha opinado que aunque “miles de cántabros echan hoy de menos a Revilla, “quién más le echa de menos” es el propio alcalde. “Una vez que Ignacio Diego accedió a la Presidencia de Cantabria, De la Serna abandonó su pose reivindicativa y ha enseñado su verdadera cara, la de un alcalde que se pliega a las órdenes de su jefe de filas”, ha expresado Fuentes-Pila, al tiempo que ha recordado que, entre otros agravios, De la Serna permitió que Santander perdiera un millón de euros del Fondo de Cooperación Local “sin abrir la boca” o la implantación del copago en la teleasistencia, “un atropello para cientos de mayores”.

 

 

Apostar toda la legislatura

Por último, para Fuentes-Pila, De la Serna ha apostado “toda la legislatura” a la construcción de un edificio por parte de una entidad privada, el Centro Botín, y a la celebración del Mundial de Vela. “Todo ellos salpicado con viajes, infografías y ponencias sobre la Smart-City”, ha señalado.

“Deseamos que esos proyectos salgan adelante, pero también queremos que el alcalde defienda nuestro comercio, que languidece, a nuestros ciudadanos, que están pasando verdaderas dificultades, que defienda a nuestras empresas, a nuestros autónomos y, en definitiva, los intereses de esta ciudad, los de verdad, cada día”, ha concluido.