Más de 200 escolares participan en la plantación de especies en diferentes parques de Torrelavega para celebrar el Día del Árbol

Concejal; “Lo que hacemos es reafirmarnos más en esa labor que durante todo el año realizamos a través del Aula de Educación Ambiental- una labor de educación y sensibilización permanente- y aprovechamos el Día del Árbol para acercarles aún más a la natur

23 Marzo 2017

El concejal informa de que se han replantado medio centenar de árboles desde que comenzó el año.

Con la plantación que ha comenzado a las 10,30 de la mañana en Jardines de La Vega, llevada a cabo por escolares de distintos centros educativos de la ciudad, ha arrancado una jornada de celebración del Día del Árbol, con la plantación de arbustos y árboles en distintos parques y jardines de la ciudad en la que han participado unos 200 escolares de siete colegios, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, que también ha participado en la actividad.

Los escolares han plantado unos cincuenta árboles, en unos casos devolviendo el arbolado a algunas zonas de Torrelavega y en otros incluyendo arbolado nuevo. La actividad se ha prolongado casi hasta la una de la tarde, con diversas plantaciones en La Plaza Torina o el Parque de la Barquera, en el Barrio Covadonga.

De esta manera, ha explicado el edil, “lo que hacemos es reafirmarnos más en esa labor que durante todo el año realizamos a través del Aula de Educación Ambiental- una labor de educación y sensibilización permanente que tiene que ver con programas que relacionan a los escolares con la naturaleza y el medio ambiente- y hoy, de una manera más simbólica, aprovechamos el día del árbol para acercarles aún más a la naturaleza y al cuidado de los árboles”.

El día del árbol fue el pasado 21 de marzo pero las actividades se prolongarán durante toda la semana. Se han plantado y se seguirán plantando árboles y arbustos en la calle Pintor Varela, alrededores de la Habana Vieja, Parque del Centenario en La Inmobiliaria y Ganzo. Los colegios que participan son CEIP Matilde de la Torre, Cervantes, Amós de Escalante, Ramón Menéndez Pidal, El Mayer, José María de Pereda y Pancho Cossío de Sierrapando.

“Trasladamos a los niños y niñas la importancia que tiene en la ciudad el arbolado urbano, tanto desde el punto de vista del paisaje urbano como de los beneficios que tiene para el medio ambiente, en la mejora de la calidad del aire, por una parte, ha explicado el edil,  como sumideros de carbono y por otra como elementos que ayudan a recoger partículas de polvo y pequeñas partículas nocivas para la salud humana”.

El concejal, ha querido subrayar, por último,  que en el presente ejercicio, y por segundo año consecutivo, el presupuesto municipal incluye una partida específica para reposición de arbolado y mejora de la biodiversidad de 30.000 euros y ha recordado que en los primeros dos meses de 2017 ya se han plantado medio centenar de ejemplares.

Las especies que se están plantando son; Manzanos de flor, arces japoneses, tilos de hoja ancha, cedros rojos occidentales, carpes piramidales, liquidámbar, prunus cerasífera pisardi, ciruelos rojos, arces rojos americanos, aligustres y abedules, entre otras.