María Maciel presenta la campaña “Tu ciudad es también tu casa. Castro, la mar de limpio”

El programa de concienciación se centrará en dos aspectos básicos de la limpieza en la ciudad: los chicles y las cacas de los perros

13 Junio 2012
  • foto

Entre las actuaciones previstas por la Concejalía de Medio Ambiente en el Programa de limpieza viaria incluido en el Proyecto “Castro Urdiales: Municipio Verde y Sostenible” están las campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía y realizadas en  colaboración con la UTE Cepsa, Inbisa-Urazca y Emilio Bolado, concesionaria de la recogida de residuos urbanos de la ciudad.

Esta actuación del programa de limpieza tiene una doble vertiente: por un lado la limpieza más exhaustiva de las calles del centro urbano y por otro el lanzamiento de la segunda campaña de concienciación ciudadana.

Con respecto a la limpieza viaria, la semana pasada se inició la limpieza de las aceras del centro urbano, prestando especial atención a los chicles, manchas de aceite u otros fluidos y a la suciedad de las baldosas mediante la utilización de un camión cisterna, pistola a presión y cúpula limpia aceras, cortando las calles a tramos para una mejor realización de la tarea. Se ha realizado una limpieza más profunda del Parque Amestoy, C/ Santander, C/ Torre Vitoria y La Plazuela. Está previsto realizar este tipo de limpieza en las siguientes calles: La Correría, Siglo XX, Nuestra Señora, Juan de mena, San Francisco, Los Huertos, Fuente de los Leones, Javier Echevarría, Melitón Pérez del Camino, Hurtado de mendoza, Juan de la Cosa, República Argentina y Calle Bilbao. 

En los meses de diciembre y enero se realizó una campaña de concienciación referida a la  limpieza en el mobiliario urbano y ahora, a punto de finalizar la primavera, se lanza una nueva campaña informativa sobre dos aspectos básicos de la limpieza en la ciudad: los chicles y las cacas de los perros. Tirar los chicles al suelo, en lugar de depositarlos en una papelera es un comportamiento incívico que ocasiona molestias a los viandantes y que, una vez que se pegan a la vía pública, la ensucian ennegreciendo las baldosas y resulta muy costoso retirar. Otra conducta deplorable es la de las personas que no recogen los excrementos de sus animales de compañía, dejándolos en la vía pública con el olor, suciedad y elevado riesgo de que se pisen por parte de viandantes, vehículos con ruedas, etc. Al igual que en otras ciudades, ésta es una de las quejas más comunes referidas a la limpieza en Castro, pese al esfuerzo que hacen los profesionales de la limpieza para mantener limpia la ciudad. Cada vez son más las personas que provistas de una bolsa, recogen las cacas de sus perros y las depositan en una papelera. Pero en este tema queda mucho por hacer y por eso esta campaña va dirigida a la ciudadanía en general y especialmente a la población infantil y juvenil (se repartirán carteles en los colegios), para que se sensibilicen, identifiquen la ciudad con su casa y actúen de forma adecuada, tal y como refleja el lema de la campaña: “Tu ciudad es también tu casa. Castro, la mar de limpio”.