María Maciel informa sobre el control poblacional de gaviotas en Castro Urdiales

La Concejalía de Medio Ambiente realiza un seguimiento de nidos desde 2004

15 Mayo 2012
  • foto
  • foto

María Maciel, Concejal de Medio Ambiente ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar que a partir de este mes de mayo comienza el control municipal de la población de gaviota patiamarilla en el casco urbano de Castro Urdiales, como se lleva realizando desde el año 2004. Este control para retirar los huevos y nidos que construyen las aves en los tejados de los inmuebles, se alargará hasta el mes de agosto para garantizar la retirada de la segunda o tercera puesta de reposición. La empresa adjudicataria de estos trabajos es BHS consultores y, al igual que el año pasado, dispone del teléfono 674-552200, activo las 24 horas del día para avisos de los vecinos.

Todas las viviendas a las que hayan acudido los operarios en años anteriores, ya se encuentran en un listado del itinerario que van a recorrer este año retirando los nidos. Sólo en el caso de detectarse nidos en direcciones nuevas por primera vez, se pondrá en conocimiento de la empresa mediante el uso del teléfono anteriormente citado: 674-552200. Asimismo puede utilizarse también para retirar alguna gaviota caída en la vía pública o atrapada en algún patio interior.

En la comisión informativa celebrada el 29 de febrero de 2012 y una vez estudiada la memoria de los trabajos realizados en el año 2011, se concluyó que en Castro Urdiales anidan 300 parejas de este tipo de ave y que ante la gran cantidad de las mismas, era necesaria una actuación complementaria y experimental con los adultos de gaviota.

Por tanto, se decidió solicitar la autorización pertinente a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, autorización que se recibió el pasado 3 de mayo.