Madrazo subraya que las obras de mejora de la accesibilidad al CP Leopoldo y Josefa del Valle “tienen coste cero” para el Ayuntamiento

El regidor regionalista acusa a la oposición de “mentir” porque fueron “incapaces de ejecutar una obra demandada” por el centro, los padres y las madres de los alumnos y alumnas y las empresas de transporte escolar

7 Febrero 2019
  • foto

El alcalde de Riotuerto, el regionalista Alfredo Madrazo, ha destacado las obras de mejora de la seguridad vial y de accesibilidad del Colegio Público Leopoldo y Josefa del Valle de La Cavada que ejecuta y financia “íntegramente” la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 232.000 euros. 

Por ello, ha acusado a la oposición municipal de “mentir” y “engañar” a los vecinos porque fueron “incapaces de ejecutar una obra largamente demandada”, tanto por los padres y madres de los alumnos y alumnas como por el personal educativo del centro, así como por las empresas de transporte escolar. “Las obras tienen coste cero para el Ayuntamiento”, ha subrayado. 

En este sentido, el equipo de Gobierno ha apuntado que ha “explicado” el proyecto al equipo directivo del centro educativo y a los representantes del AMPA, con el objetivo de “disipar cualquier duda sobre el mismo”. 

De este manera, ha apuntado que el proyecto tiene un presupuesto de 232.000 euros que sufraga la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que dirige el regionalista José María Mazón y que “no se invierten” en el interior del centro porque “aquí solo puede intervenir la Consejería de Educación”. 

Según han señalado, las obras consisten en la construcción de una acera de 1,55 metros de ancho que discurre paralela al recinto del colegio y al aparcamiento de la piscina para “garantizar” la seguridad de los alumnos y alumnas, tanto para los que acceden andando como para aquellos que lo hacen en transporte escolar o en vehículo particular. 

Además se procederá a levantar un nuevo muro, se deja el portón de entrada en el mismo lugar y no se tocan las líneas de los campos de juego actuales; mientras que el portón de más abajo, es el que sufrirá “un mayor retranqueo”, “pero sin afectar” el espacio destinado a la cancha de baloncesto. 

En cuanto al aparcamiento de la piscina, el proyecto prevé una reordenación de los accesos, con uno de entrada y otro de salida, el derribo del muro, la mejora del asfaltado y el pintado de las plazas de estacionamiento. “Una actuación con la que mejoramos la seguridad”, ha apostillado Madrazo. 

El máximo regidor de Riotuerto ha apuntado que ya se están acometiendo los trabajos previos necesarios para realizar toda la actuación. 

Estos trabajos consisten en el soterramiento de la red eléctrica, “que tampoco tiene coste para el Ayuntamiento”, y son supervisados por un técnico cualificado. 

“Sabemos que las obras traen perjuicios temporales, pero se hacen por el bien de todos y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los vecinos. No se ejecutan en contra de ellos como dice la oposición”, ha afirmado. 

Por ello, ha recordado que el PP también se opuso a la construcción de la bolera cubierta, llegando a denunciar la obra ante la Fiscalía. 

“Hoy en día el edificio, que no costó nada al Ayuntamiento, ha generado un negocio de hostelería, se ha hecho imprescindible para las tres peñas de bolos del pueblo y para la escuela de bolos, y se utiliza para otras actividades. Estas actuaciones son necesarias, aunque somos conscientes de que quedan cosas por hacer que no hemos podido llevarlas a cabo por estar sujetos a planes de austeridad, pero hoy podemos decir que no tenemos ninguna deuda con los bancos”, ha concluido.