Los niños exponen sus peticiones y sugerencias en un Pleno Infantil en el Ayuntamiento de Torrelavega

La actividad supone el epílogo de las actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño

23 Noviembre 2015
  • foto

Desde el pasado 18 de noviembre y hasta hoy, la ciudad de Torrelavega ha desarrollado actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño, que se conmemora anualmente el 20 de noviembre. Para poner el colofón a estas acciones se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un Pleno Infantil que ha contado con representantes de los colegios Fernando de los Rios, Menéndez Pelayo, Pintor Escudero Espronceda, Cervantes, Mayer, Niño Jesús de Praga y Mies de Vega.

Presidido por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el teniente alcalde Javier López Estrada, y la concejala de Bienestar Social y Juventud, Patricia Portilla, y con la presencia de miembros del equipo de gobierno y representantes del resto de partidos políticos, los niños han podido hacer públicas sus denuncias y sugerencias. Han exigido una ciudad limpia y sostenible, con espacios para que los niños de la ciudad puedan jugar, también durante las épocas de lluvia, pero también han trasladado su inquietud por aquellos que más lo necesitan, pidiendo medidas que protejan a los más desfavorecidos, e interesándose por las organizaciones y colectivos que defienden los derechos de los más pequeños.

Cruz Viadero  les ha explicado previamente la mecánica habitual del pleno que se celebra mensualmente “para tomar decisiones para el bien de Torrelavega y para que la ciudad funcione”. El alcalde ha valorado la actividad como “muy positiva”, y ha felicitado a los niños porque han demostrado que “conocen muy bien la realidad y el entorno donde viven”, además de dar ejemplo de cómo se debe llevar un pleno “de forma educada pero reivindicando todo lo necesario para el bienestar de la ciudad”.

Fin de las actividades

Este Pleno Infantil pone fin a las acciones que el Ayuntamiento ha realizado en colaboración con el SOAM y la Casa de los Muchachos entre el 18 y el 23 de noviembre para celebrar el Día Internacional de los Derechos del Niño.

Proyecciones de cine en el Teatro Municipal Concha Espina dirigida a alumnos y alumnas de Educación Primaria, talleres en la Plaza Mayor, y charlas que han sido un éxito “tanto por asistencia como por participación”, ha asegurado Portilla, responsable de Bienestar Social y Juventud. Respecto al pleno infantil, la concejala se ha mostrado “orgullosa” por lo que ha calificado de “ejemplo de ciudadanía”, por parte de un colectivo al que el Ayuntamiento “debe tener en cuenta” y que sabe transmitir las necesidades “de forma clara y concisa”.