Los Cursos de Verano de la UC se acercarán al campus de Torrelavega del 21 de junio al 8 de julio

La 24ª edición de estos cursos en la comarca del Besaya acercará temas como el folklore, la contratación laboral o temas relacionados con la minería y la eficiencia energética

13 Junio 2016

El alcalde de Torrelavega, y la directora de la sede de Torrelavega, Gema Fernández, han presentado los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que se desarrollarán en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega entre el 21 de junio y el 8 de julio, lo que supone ya su 24ª edición en la comarca del Besaya.

Serán en total cinco cursos, todos ellos de 20 horas y 80 plazas disponibles, lo que significa que se “apuesta, se mantiene y se potencia” en lo posible el apoyo entre la UC y el Ayuntamiento de Torrelavega, ha expresado el alcalde, al incrementarse en un curso la oferta del año pasado. El alcalde ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno por la continuidad de estos cursos que sirven para “dar relevancia y presencia a la universidad en la ciudad”, y que “dinamiza” Torrelavega en épocas en las que mucha de su población se ausenta.

Las temáticas que se presentan, ha explicado Fernández, tratan de ser “un reflejo de la demanda de la sociedad torrelaveguense, y son de gran actualidad, elaborados y dirigidos por profesionales e investigadores de prestigio tanto de Cantabria como de otros puntos de España.

De esta manera, y tras la inauguración el 21 de junio a las 9.15 horas, se desarrollarán los siguientes cursos:

- Del 21 al 23 de junio, “Contratación laboral y crisis económica: ¿Un nuevo escenario?”, dirigido por el Catedrático de Derecho del trabajo y la Seguridad Social de la UC, David Lantarón Barquín, y centrado en el nuevo panorama contractual y los importantes cambios en la Administración Pública.

- Del 22 al 24 de junio tendrá lugar el curso “Eficiencia energética en la industria. Casos de éxito en Cantabria”, dirigido por dos profesores e investigadores de la UC, Pablo Bernardo Castro Alonso y Ramon Lecuna Tolosa. El curso incluye una visita técnica a una empresa de la comarca del Besaya como parte práctica del curso.

- Del 27 al 29 de “El folklore: muestra del acervo tradicional”, dirigido por María del Carmen Olarreaga Guerra, presidenta de la FECAF, que profundiza sobre los estudios realizados por los investigadores cántabros en este tema, que abordará el tema de la calidad de los espectáculos en cuanto a su puesta en escena.

- Del 29 de junio al 1 de julio, el curso “Generación, gestión y valorización de residuos mineros”, dirigido por Antonio Bernardo Sánchez, profesor titular de la Universidad de León y Beatriz Malagón Picón, jefa de producción de Cementos Alfa, presenta las últimas investigaciones que se están llevando a cabo sobre la valorización de residuos mineros. Este curso también cuenta con una tarde práctica, dedicada a una visita técnica a una empresa de Cantabria.

- Del 4 al 8 de julio. El curso titulado “El territorio, la medida y su representación”, dirigido por Julio Manuel De Luis Ruiz, profesor titular de la Universidad de Cantabria y Benjamín Piña Patón, director del área de Fomento de la Delegación de Gobierno de Cantabria, está dedicado a las nuevas técnicas de producción cartográfica, sus nuevos productos, y las nuevas aplicaciones de estas técnicas.

Fernández, que ha querido agradecer la ayuda y apoyo incondicional del Ayuntamiento, ha explicado que el objetivo es seguir trabajando en uno de los retos que la UC se ha propuesto con los Cursos de Verano: “la interacción Universidad-sociedad, es decir, la transmisión del conocimiento desde la Universidad a la sociedad y viceversa”.

Finalmente, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se conceden 5 becas por cada uno de los cursos a desarrollar, con prioridad para los empadronados en Torrelavega e inscritos prioritariamente en Garantía Juvenil o quienes se encuentren en situación de desempleo.

La matrícula de los cursos se puede realiza a través de la web de Cursos de Verano de la UC (http://web.unican.es/cursosdeverano/Paginas/default.aspx).