Los concejales del PRC y un independiente abandonan el Pleno de Cayón por las “faltas de respeto” e “insinuaciones ofensivas” del alcalde

Condenan la “actitud intolerable” de Gastón Gómez y denuncian que ha ordenado a la Policía que les vigile cuando consultan expedientes municipales

25 Febrero 2013

Los concejales del PRC en Santa María de Cayón, Ana Obregón, Miguel Otí y Ángel Cobo, y el independiente Ramón Terán abandonaron anoche el Pleno de la Corporación en señal de protesta por las “faltas de respeto reiteradas” y las “insinuaciones personales ofensivas” pronunciadas en su contra por el alcalde, Gastón Gómez (PP).

Los concejales de la oposición, que no descartan emprender acciones legales por un posible delito de “injurias y calumnias”, consideran “intolerable” la actitud del regidor, al que también han acusado de someterles a “vigilancia policial” cuando consultan expedientes o solicitan información municipal, “impidiendo que los agentes locales puedan cumplir otras funciones más propias de su cargo”.

Los regionalistas realizaron esta denuncia tras abandonar el Pleno, en el que también expresaron su protesta por el retraso de casi dos meses de la convocatoria y advirtieron al alcalde que sus incumplimientos en esta materia pueden provocar “consecuencias penales”.

Según han explicado, Gómez mantiene un comportamiento “absolutamente caciquil” e incurre en “reiteradas faltas de respeto” hacia a la oposición, a la que somete a una “enorme falta de transparencia” y “trabas y dificultades constantes”, hasta el punto de “someterla a vigilancia cuando cumple con su obligación de conocer y estudiar documentación en el Ayuntamiento”.

En este sentido, han asegurado que los agentes de la Policía Local se encargan de vigilar a los concejales cada vez que solicitan información municipal, pero sin embargo “no atienden otras llamadas más propias de su cargo”, mientras el municipio sufre una “intensa ola de robos en viviendas, que afecta tanto a las localidades mayores como a otras más pequeñas y hasta hace poco tranquilas, como Lloreda”.

También han dado a conocer que un grupo de concejales se quedó encerrado hace unas semanas en el Ayuntamiento, sin llave para poder salir. Aunque activaron la alarma del edificio, nadie acudió a desactivarla, ni a abrir la puerta, por lo que llamaron a la Policía, pero tampoco recibieron respuesta, debido a que el municipio “ha estado varios días sin servicio policial”.

“Nos parece inadmisible que se utilice a los agentes para vigilar a los concejales cuando desarrollan su trabajo y que no se garantice su presencia para atender emergencias de seguridad ciudadana de una forma permanente”, han criticado.

Los concejales regionalistas han protestado también por el incumplimiento “permanente y reiterado” del acuerdo adoptado por el propio Pleno para celebrar las sesiones ordinarias el primer miércoles de cada dos meses.

Como ejemplos de ese incumplimiento han citado las últimas convocatorias, que en noviembre se produjo con una semana de retraso y en la presente ocasión 52 días tarde, ya que reglamentariamente debió celebrarse el pasado 2 de enero.

Del mismo modo, han asegurado que la oposición no tiene acceso al acta de la sesión anterior hasta el mismo día del pleno, mientras que las correspondientes a las juntas de gobierno se facilitan “hasta con dos meses de retraso” y las de las comisiones informativas “no las hemos visto nunca”.

Esa falta de información es notoria incluso en la propia página web del Ayuntamiento, que carece de alusiones a los últimos plenos celebrados y la última sesión de la que incluye referencias se remonta al mes de mayo.

Para el PRC, este proceder resulta “totalmente impropio en una institución democrática” y constituye “una falta de respeto no ya hacia los concejales, sino hacia los votantes que los han elegido para cumplir unas tareas que el alcalde está empeñado en obstaculizar, cuando no impedir”.