Los 25 trabajadores del SERCA que refuerzan el Servicio Municipal de Limpieza Viaria ya trabajan a pleno rendimiento

Desde el 28 de enero, un grupo itinerante de 8 trabajadores se mueve por diversos barrios y pueblos de la ciudad, junto a otros grupos fijos en barrios como Nueva Ciudad o el Barrio Covadonga

11 Febrero 2016

El alcalde, se ha acercado hasta la colonia de El Salvador, en Barreda, para visitar al grupo itinerante del Centro Especial de Empleo Serca que forma parte de los 25 trabajadores de dicha entidad que refuerzan el Servicio Municipal de Limpieza Viaria, desde el 28 de enero y hasta el mes de abril, ante la escasez de efectivos con los que cuenta el servicio actualmente.

Se trata de una contratación de carácter temporal, a través de la declaración de excepcionabilidad aprobada por el Patronato Municipal de Educación, hasta que en el citado mes de abril se puedan incorporar los 61 trabadores que serán contratados a través de la convocatoria de Corporaciones Locales, con lo que “está garantizado en el próximo año buen servicio de limpieza en la ciudad de Torrelavega”, ha afirmado el alcalde.

El alcalde ha subrayado que para el equipo de gobierno “es una prioridad la mejora de la limpieza en nuestro término municipal”, por lo que se ha acudido a esta fórmula a través de la bolsa de empleo del Serca. De esta manera, el Servicio Municipal ordinario realiza la limpieza en el centro de la ciudad y en La Inmobiliaria, ha detallado, mientras que este grupo de 25 trabajadores se reparte por los diferentes barrios y pueblos de Torrelavega.

Así, un equipo itinerante de 8 efectivos se mueve por diversos puntos de la ciudad, como es el caso de Barreda, mientras otros grupos realizan la limpieza viaria en lugares concretos, tales como Nueva Ciudad o el Barrio Covadonga, con 5 trabajadores cada uno. “Podemos decir que a día de hoy Torrelavega no tiene los problemas de limpieza viaria que tuvo en los meses anteriores”, ha asegurado el alcalde.

Asimismo ha expresado que el equipo de gobierno está “muy contento” con el trabajo realizado por estos trabajadores, que también permite al Ayuntamiento dar trabajo a 25 desempleados, “personas con diversas discapacidades que de esta forma van a estar unos meses incorporados al mercado de trabajo. Eso también es importante para  nosotros”. “Si en el futuro fuese necesario lo volveremos a hacer porque la experiencia está siendo muy positiva”, ha añadido en referencia al servicio de empleo Serca.

El alcalde ha aprovechado para recordar que el equipo de gobierno está haciendo el “máximo esfuerzo” por mejorar el Servicio Municipal de Limpieza Viaria, y ha recordado que las dos primeras contrataciones de este año en el Ayuntamiento han sido dos trabajadores para este servicio. También ha apuntado que a lo largo del verano habrá alguna nueva contratación, y que en los próximos días se van a adjudicar dos máquinas barredoras de nueva generación para reforzar y mejorar el servicio.

El alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento tiene problemas de contratación debido a que la ley aprobada por el Gobierno estatal solo permite “la reposición del 50% de los trabajadores que se van jubilando”, por lo que la política en los próximos años será la de dar prioridad al servicio de limpieza, “pudiendo trasladar las reposiciones posibles en otros servicios que tienen menos necesidades”.