López Marcano afirma que su renuncia al escaño es “un ejercicio de responsabilidad” y Revilla augura que la vida política de su ex consejero “no acaba aquí”

“El PRC no me ha sacrificado y yo no me he inmolado”, asegura el vicesecretario regionalista tras su dimisión

Noticias PRC 19 Junio 2015

El vicesecretario general de Política Institucional del PRC, Javier López Marcano, ha explicado hoy que su renuncia al escaño de diputado es “un ejercicio de responsabilidad”, que ha asumido “sin presión alguna” y en defensa de “los intereses colectivos” del partido, una decisión que el secretario general, Miguel Ángel Revilla, le ha agradecido públicamente y con el augurio de que su vida política “no acaba aquí”, porque “todo esto escampará en algún momento”.

“Javier López Marcano ha sido el mejor consejero de todos los que he tenido”, ha asegurado el líder regionalista en una rueda de prensa conjunta con el ya ex diputado, en la que ambos han dado a conocer las razones de la renuncia presentada ayer en la Junta Electoral Provincial, con la que se facilita la próxima investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de la Comunidad Autónoma.

López Marcano ha recalcado que ni el PRC le ha “sacrificado”, ni él se ha “inmolado”, sino que su dimisión es “un ejercicio de responsabilidad que tiene más que ver con el egoísmo bien entendido, que con el heroísmo", el egoísmo que –ha precisado- “permite seguir adelante tranquilamente”.

Según ha precisado, si hubiera tomado otra decisión no podría seguir, porque convertirse en un diputado "tránsfuga" hubiera supuesto "un borrón a muchos y fructíferos años de servicio a Cantabria" e impedir la investidura de Revilla propiciaría la continuidad de Ignacio Diego como presidente y con ella “un lastre oneroso" con el que no podría “sobrevivir”.

"Se lo debía a él (a Revilla), al PRC y a todos los que han confiado en mí", ha añadido López Marcano, que ha hecho “especial mención” al Comité Local del partido en Torrelavega.

El dirigente regionalista, que se aparta convencido de que es “inocente” y de que no ha hecho “nada indigno” en su vida política, ha preferido no recoger el acta de diputado para no transformar un pleno “tan importante” como el celebrado ayer en el Parlamento en “una foto de portada” de la que él habría sido el protagonista.


Por ello, ayer mismo por la mañana comunicó su decisión a Revilla, quien ha resaltado que López Marcano podría haber esperado para dar ese paso hasta la investidura, un tiempo en el que, a su juicio, todavía podía “recapacitar” Podemos para que la dimisión sólo se produjera en caso de abrirse juicio oral, o incluso podría quedar sobreseída la causa del Racing.

El secretario general del PRC ha dejado claro que nunca dudó de su vicesecretario y en todo momento supo que “no sería un problema”, ni un “obstáculo” a su investidura, por lo que le ha animado a descansar “una temporada” y a “ponerse fuerte para volver al servicio público”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “todo esto escampará”, como ha ocurrido con las otras 4 causas promovidas por el Gobierno del PP “o por gente próxima” al Ejecutivo contra López Marcano “con dinero público", las cuales han acabado archivadas o con la absolución de los denunciados.


Revilla ha recordado lo que ha tenido que “pasar” el ex consejero en los últimos cuatro años, con denuncias como la del molino de Vestas, la supuesta desaparición de cuadros del Ejecutivo, la gestión del proyecto de El Soplao o el juicio de la Casa de los Gorilas, y se ha preguntado cuánto les ha costado esto a los cántabros, algo que se propone averiguar cuando llegue al Gobierno.


Ha criticado, además, que la instrucción de la causa del Racing esté en manos de una juez “nombrada por el PP”, la magistrada Paz Hidalgo, y ha añadido que tienen informes que consideran que la acusación es "un despropósito".


También ha recalcado que tanto López Marcano como el también ex consejero Ángel Agudo (PSOE), ambos imputados en la causa del Racing, lo que hicieron fue ejecutar una orden el Gobierno para intentar salvar al club.


López Marcano ha agregado a este respecto que todo se hizo “por la pervivencia” del Racing, de la mano de un gobierno “valiente” y ha destacado que es “tan responsable” como los demás miembros de aquel Ejecutivo, incluida la ex consejera Charo Quintana, que en las pasadas elecciones concurrió en la lista de Podemos, y “tan culpable como ninguno, porque no hay culpables”.

Finalmente, ha vuelto a reiterar su confianza en la justicia y en su inocencia, y ha rechazado que su renuncia al acta de diputado ponga en duda esa presunción de inocencia.