López Estrada subraya que el Plan Estratégico de Torrelavega sienta las bases de un nuevo modelo productivo

El documento contempla cinco ejes para el desarrollo del municipio

15 Junio 2018
  • foto

    Javier López Estrada.

El primer teniente de alcalde de Torrelavega, el regionalista Javier López Estrada, ha subrayado que el Plan Estratégico “sienta las bases” del futuro del municipio que se orienta en cinco ejes: nuevo modelo productivo, una ciudad para ciudadanos y visitantes, verde y sostenible, comarca del Besaya y ciudad para las personas. 

López Estrada se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del documento inicial del Plan Estratégico que ha sido expuesto a la Comisión de Seguimiento y que se espera se apruebe por el pleno este verano. 

En este sentido, ha apuntado que el Plan “da una visión estratégica de Torrelavega en 2026” y para ello incluye “los ejes y las acciones que debe liderar” para conseguirlo. 

De este modo, el documento recoge una visión de una ciudad que “sabe aglutinar las ventajas de una gran ciudad con las de una pequeña” y que “impulsar” sus relaciones con los municipios que integran la Comarca del Besaya. 

Asimismo, el Plan Estratégico “sienta las bases” de un nuevo modelo productivo, en el que la industria “juega un papel importante” pero que “no olvida” al sector primario y los suelos de alto valor agrológico de los que dispone. 

El documento también prevé que la ciudad se convierta “nuevamente” en un centro comercial de referencia y que el turismo, la cultura y el ocio tengan “un papel relevante”. 

“En definitiva, una ciudad en la que el ciudadano es lo primero y recupera espacio público para su disfrute”, ha señalado López Estrada. 

Los ejes que debe liderar

 El Plan Estratégico recoge cinco ejes que debe liderar el municipio. 

El primer eje, el del cambio de modelo productivo, habla de la elaboración de un Plan de Reutilización de locales comerciales; del desarrollo de un verdadero polo agro-ganadero del Clúster agroalimentario de Cantabria , con un nuevo Mercado Nacional de Ganados, Centro de Selección y Reproducción Animal, matadero, espacios de investigación e innovación en el sector; o la implantación del Centro de Neurorehabilitación del Instituto Guttman. 

Conseguir una ciudad más atractiva para ciudadanos y visitantes es el objetivo del segundo eje. Para ello, contempla la construcción de un nuevo edificio que incluya el conservatorio oficial de música y el nuevo conservatorio oficial de danza; o la posibilidad de instalación de camping, planteando su posible ubicación en la Sierra del Dobra. 

El tercer eje hace referencia a la Torrelavega Verde y Sostenible. Propone el desarrollo de un Plan de Ayudas y establecimiento de bonificaciones en el IBI o ICIO para fomentar la ejecución de actuaciones de rehabilitación de viviendas; o la implantación del estacionamiento regulado en algunas zonas.

 

Torrelavega, ciudad para las personas es el cuarto eje. En este punto, el documento aborda la redacción de un Plan Estratégico de Accesibilidad o la creación de un parque público de vivienda en alquiler con especial atención a los jóvenes.

 

En el quinto y último eje, Comarca del Besaya, el Plan Estratégico habla de dotar de “solidez jurídica y técnica” al área funcional que permita construir la Comarca de Besaya y desarrollar, por ejemplo, un sistema de transporte integrado y modelo de movilidad sostenible a escala comarcal, así como acuerdos con los municipios del área, con objeto de permitir el acceso a los servicios y dotaciones municipales.

 

Una vez que el documento esté aprobado, tanto la Corporación como la Comisión de Seguimiento, deberán “identificar los actores/responsables de ejecutar las acciones”, se deberá “cuantificar y temporizar las mismas” y se deberá “diseñar y seguir los indicadores que hagan saber del cumplimiento de las mismas”.