Lleno total en la Casa de Cultura en la conferencia sobre el patrimonio arquitectónico de Viérnoles

La ponente, Sara del Hoyo Maza, ha expuesto el informe municipal previo a la solicitud de declaración de Bien de Interés Local de varias casonas de la pedanía.

27 Junio 2017

La Casa de Cultura de Torrelavega registró ayer por la tarde lleno total para escuchar la conferencia sobre el patrimonio arquitectónico de Viérnoles impartida por la ponente, Sara del Hoyo Maza, que ha expuesto el informe municipal previo a la solicitud de declaración de Bien de Interés Local de varias casonas de la pedanía.

Una cita, “Viérnoles, un recorrido por su historia a través de la arquitectura”, organizada por la concejalía de Urbanismo y Vivienda, dirigida por Jose Otto Oyarbide, y la concejalía de Cultura y Turismo, de Cristina García, que va en la línea de  “seguir poniendo en valor y dar a conocer el patrimonio arquitectónico de la localidad de Viérnoles, única pedanía del municipio de Torrelavega”, y que ha sido presentada por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha elogiado el trabajo realizado por la ponente.

Durante la charla, Del Hoyo ha dado a conocer en detalle la historia y el patrimonio de Viérnoles, que se relaciona con la iniciativa municipal de poner en valor el patrimonio edificado de Viérnoles con la idea de solicitar la tramitación de la declaración de Bien de Interés Local de 13 casonas de este pueblo, que se vendrían a sumar a la ya declarada Casa de Velarde.

“Realmente, ha destacado Oyarbide, podríamos pasar de tener un Bien de Interés Local como la Casa Velarde, que ya se conoce, a catorce Bienes de Interés Local, en el pueblo de Viérnoles, con su historia, su singularidad en las edificaciones, su similitud en cuanto a cronología o morfología”.

Durante la conferencia, la ponente ha explicado las peculiaridades e historia de cada una de las edificaciones singulares que se recogen en el informe. Concretamente las casonas, en base a este informe, que se podrían proponer al Gobierno de Cantabria para calificarlas como Bien de Interés Local son la Casa Gótica; La Casa de Rodríguez; Casa de Quijano; Conjunto de edificaciones 46,48, 50; Casa de Fernando del Cerro; Casa de Alvarado; Casa de Torre Alonso/ de Eugenio Toribio de la Torre; Casa del Segundo Mayorazgo de Juan Velarde (El Viejo); Casa de Velarde (el Palacio); Casa atribuida a Ceballos Alvarado; Casa de Feliciano Velarde; Casa de Sánchez de Bustamante; Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos; Casa García Velarde y Ceballos.

La ponente, Sara del Hoyo Maza, es premio fin de carrera y premio extraordinario de la licenciatura de Historia del Arte (Universidad de Oviedo) y Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial (Universidad de Cantabria).  En la actualidad, disfruta de una beca de formación en el Museo Etnográfico de Cantabria y es doctoranda en el Programa de Doctorado con Mención hacia la Excelencia en Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo). Ha participado con publicaciones en revistas, congresos y jornadas, tanto nacionales como internacionales.