Las intervenciones del Parque de Bomberos de Torrelavega se reducen un 8% en 2016

De ellas, el 27% se realizaron fuera de Torrelavega. Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se ha reconocido el “excelente trabajo” realizado por el cuerpo de bomberos.

13 Marzo 2017
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han presentado la Memoria de Bomberos correspondiente a 2016; junto a ellos ha estado la Jefa de Bomberos, Eva Martín.

Durante su intervención, Cruz Viadero ha afirmado que el equipo de gobierno PSOE-PRC está “muy satisfecho y orgullosos del excelente trabajo, sin excepciones”, que ha realizado el Parque de Bomberos. “Torrelavega debe sentirse orgullosa de su cuerpo de bomberos”, ha añadido.

Respecto a los datos de 2016, ha destacado que se produjeron 938 intervenciones, un 8% menos que en 2015, debido a que en 2015 hubo un número anormalmente alto de salidas debido principalmente a los temporales y a los incendios de finales de año.

Sobre su distribución por municipios, ha indicado que el 73% fueron en Torrelavega. De las realizadas fuera del municipio, el 25,7% fueron en el ámbito del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria que incluye a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del Mar y Suances, destacando Piélagos con 58 intervenciones, Miengo con 39,  y Reocín con 34 intervenciones. Y el resto, un 1,3%, en otros municipios como Castañeda y los Corrales de Buelna.

En cuanto al tipo de intervenciones, ha explicado que los incendios, accidentes de tráfico y rescates representan el 39% de las mismas; ha destacado el incremento en un 9% de los rescates, posiblemente debido al cambio de los modos de vida que tienden a que haya más personas mayores viviendo solas; y el aumento del 110% en avisos relacionados con animales debido al aumento de llamadas para la retirada de nidos de avispón asiático. El mes con mayor número de intervenciones fue agosto y el domingo el peor día.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha hecho referencia a la plantilla del Parque de Bomberos de Torrelavega y al objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno PSOE-PRC para “rejuvenecer” la misma. En estos momentos, ha dicho, el parque cuenta con una plantilla formada por: una jefa, un auxiliar administrativo, cinco cabos, cinco conductores, 24 bomberos, y 5 bomberos temporales contratados por cinco meses. La edad media de los bomberos, ha añadido, es de 47 años, el 41% tiene más de 50 años, el 62% tiene más de 45 años, y la media de edad de los conductores es de 54 años. Ante esta situación, ha reconocido que “necesitamos rejuvenecer el parque” y que “la temporalidad no es la solución más idónea, pero es la que se ha podido utilizar para mantener la plantilla”.

De cara a 2017, ha insistido, “si la ley lo permite dotaremos de más efectivos al Parque” y desde el Ayuntamiento “seguiremos reivindicando ante el Gobierno de Cantabria una mejora del actual convenio”.