Las fiestas de Santa Ana y Las Nieves de Tanos, volverán a combinar tradición y modernidad del 22 de julio al 7 de agosto

Feria de día con casetas y "food trucks", música en directo todos los días, y actividades ya consolidadas como la Nochevieja y el Carnaval taniego, así como el Festival Folcórico Internacional destacan entre un amplio programa pensado para todas las edade

12 Julio 2016

La concejala de Festejos, ha acompañado esta mañana a los miembros de la Asociación Tanos 08, con su presidente Juan Simón Pozueta, para presentar la programación de las fiestas de Santa Ana y Las Nieves, que en esta ocasión se celebrarán entre el 22 de julio y el 7 de agosto.

Unas de las fiestas tradicionales populares, como ha asegurado la concejal, donde la implicación del barrio es mayor, y a las que acude un gran número de público dentro de todas las fiestas de Torrelavega. La responsable de festejos ha destacado una de sus características principales, la manera en que Tanos “combina tradición y modernidad”, con actividades ya consolidadas como el Festival Folclórico Internacional –que celebra su 27 edición- con otras novedosas y que se van asentado como la celebración de una Nochevieja y un Carnaval en julio, siempre pensando en el “disfrute y divertimento de todos los miembros de la familia”.

Entre algunas de las novedades de este año, ha destacado Simón Pozueta, además del hecho de disfrutar de tres fines de semana, las fiestas, que comenzarán el viernes 22 con el pregón y homenaje a Marcial Noriega, contarán con música en directo cada día. Será gracias a la instalación de una “terraza musical” en la que diferentes grupos de la ciudad amenizarán la habitual Fería de Día, que por primera vez combinará las casetas con los "food trucks".

Además, Simón Pozueta ha subrayado algunas de las actividades de este año: durante el primer fin de semana, la "VI Quedada ATV Integración" organizada por "Los Trasgos", donde jóvenes con discapacidad intelectual podrán disfrutar de una ruta; el Fin de Año Taniego con cena de Nochevieja y Campanadas; la macrofiesta de Carnaval; el VIII Festival Folclórico Infantil y el XXVII Festival Folclórico Internacional o la segunda edición de la carrera "La Ira de Erudino".

El presidente de la Asociación de Tanos 08 ha querido resaltar que pese la programación de fin de semana, abierta a todos los públicos, la “prioridad” son los niños y la gente mayor, a quien están dedicadas la mayor parte de las actividades entre semana. Así, destacan el Campus Multideporte impartido por las diferentes escuelas de la EDM Torrelavega, los juegos infantiles y de agua, talleres infantiles y concurso de dibujos, la Fiesta del blanco o la comida de la 3ª Edad.

En cuanto a la música, los fines de semana habrá orquestas y macroverbenas, además de conciertos de Nando Agüeros, El loco de la calle, 4 de Copas, u Ojos de Gata, entre otros, además de la terraza musical que acogerá música de todos los géneros con grupos de la ciudad.

CARRERA DE BURROS Y ENCIERRO

El presidente de la Asociación de Tanos 08 ha aprovechado la presentación para aclarar la polémica por el anuncio en la programación de un "Gran Encierro Nocturno", en el que figuraba la “suelta de 6 toros de la Ganadería Gómez Grijuela de Valladolid”. Así, han explicado que este encierro constará de tres toros hinchables, y la suelta de un "toro de fuego", que consistirá en una carretilla con forma de toro al que se le cuelga pirotecnia. “Nos hubiera gustado que fuera una sorpresa para esa noche que no se ha podido mantener”, ha expresado Simón Pozueta, que ha añadido que la intención era “sorprender, disfrutar y reírse, y en ningún caso maltratar a los animales, herir sensibilidades o buscar publicidad”.

También se ha referido a la Carrera Internacional de Burros, que celebra su edición 56 y que también ha despertado cierta controversia, ante una posible denuncia del Partido Animalista-PACMA. El presidente de Tanos 08 ha asegurado que han hablado con Seprona y el Gobierno de Cantabria: “Hemos pedido los permisos y cumplimos la normativa. Respeto a la gente que no le gusta, pero mientras sea algo legal creo que podemos hacerlas”, ha concluido.

Finalmente, tanto los miembros de Tanos 08, como la concejal han invitado invitar a todos los vecinos tanto de Torrelavega como de otras localidades a que un año más disfruten de estas fiestas.