Las colección de objetos, documentos y fotografías de Vicente Trueba estará expuesta de forma permanente en el Oscar Freire

El Ayuntamiento colocará en la entrada principal del Pabellón Vicente Trueba una nueva vitrina para albergar una parte esencial y representativa de los bienes y objetos del ciclista y colocará sendas fotografías serigrafiadas a gran tamaño alusivas a las

1 Junio 2017
  • foto
  • foto

Esta mañana el alcalde ha firmado el convenio con la familia del ciclista que pone fin a las discrepancias respecto al destino de la colección de Vicente Trueba, que tiene que ser trasladada del Pabellón, que lleva su nombre, por la instalación de las dependencias del Servicio Municipal de Deportes y remodelación del espacio para actividades deportivas. 

Esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha firmado un convenio con Roberto Lavín Bedia, en representación de la familia del legendario ciclista Vicente Trueba y con el presidente de la Asociación del Museo Vicente Trueba, Cipriano Higuera Abascal, por el que se cuerda el traslado de la colección de objetos, cedidos al Ayuntamiento por la viuda del ciclista, a un espacio de exposición permanente en el Complejo Deportivo Oscar Freire en Barreda. Con esta rúbrica se pone fin a las discrepancias respecto al destino de la colección, que tiene que ser trasladada del Pabellón Vicente Trueba por la instalación allí de las dependencias del Servicio Municipal de Deportes y remodelación del espacio para actividades deportivas.  

El alcalde, en nombre de la corporación municipal, ha manifestado “la inmensa satisfacción” de poder haber llegado a este acuerdo con los familiares de Vicente Trueba. “Les estamos inmensamente agradecidos por haber elegido Torrelavega para que sigamos teniendo la suerte de poder disfrutar de toda la colección de objetos del legendario ciclista de Sierrapando”.

Cruz Viadero, además, ha dado las gracias a la Asociación Museo Vicente Trueba por el esfuerzo que han hecho para llegar a este acuerdo, que “es bueno para Torrelavega, bueno para la familia y bueno para todos los amantes del ciclismo y el deporte, en general, porque tener esta colección en Torrelavega es un lujo para nuestra ciudad”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez Pérez, ha reconocido no poder más que estar “agradecidos a la familia de Vicente Trueba por haber llegado a un acuerdo con nosotros para que esta joya siga dentro de nuestras instalaciones”.

Por su parte, Roberto Lavín Bedia, en presentación de la familia del mítico ciclista Vicente Trueba Pérez ha reconocido que “ha sido un parto laborioso pero de feliz resultado”.

Con la firma del presente convenio, el Ayuntamiento de Torrelavega adquiere frente a la familia de Vicente Trueba Pérez, el compromiso de encargar y colocar en cada uno de los dos lienzos que conforman la fachada principal del edificio del polideportivo municipal Vicente Trueba, sendas fotografías serigrafiadas a gran tamaño alusivas a las gestas deportivas de legendario ciclista de Torrelavega.

El Ayuntamiento también encargará y colocará en la entrada principal del pabellón polideportivo municipal Vicente Trueba una nueva una vitrina para albergar en ella, en condiciones de seguridad garantizadas, una parte esencial y representativa de los bienes y objetos cedidos al Ayuntamiento por la  familia del ciclista.

Asimismo, el consistorio se compromete a preparar un espacio adecuado de exposición o museo permanente para albergar la totalidad de los bienes, documentos y objetos cedidos por la familia de Vicente Trueba Pérez en el complejo deportivo municipal Óscar Freire en Barreda, formando parte del museo del ciclismo de Cantabria; no obstante como el referido complejo deportivo no es propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega, ese espacio de exposición o museo permanente podrá trasladarse a otro lugar siempre previo acuerdo con los representantes de la familia del ciclista y de la Asociación, si el ayuntamiento no pudiese continuar utilizando este espacio.

El ayuntamiento se compromete a mantener abierto el espacio de museo dedicado al ciclismo de Cantabria en el Oscar Freire en similares condiciones a las que actualmente hay en el polideportivo municipal Vicente Trueba fomentando este espacio museístico entre la población y realizando visitas al mismo de personas y entidades.

Por su parte, la familia de Vicente Trueba Pérez con la firma del presente convenio adquiere con el Ayuntamiento la obligación de mantener la cesión, con carácter indefinido, efectuada por doña Josefina Bedia Canales y Oscar Peláez Trueba, a favor del Ayuntamiento de Torrelavega, de los bienes, documentos y objetos de su propiedad que aluden a la vida y gestas deportivas del ciclista. Asimismo, se compromete a participar en los actos que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega que tenga relación con Vicente Trueba Pérez.

Por último, con la firma del presente convenio la Asociación Museo Vicente Trueba se compromete a recuperar, preservar y proyectar la memoria deportiva del ciclismo cántabro en general y particularmente del legendario ciclista Vicente Trueba y a promocionar el museo del Ciclismo de Cantabria.

En el encuentro todos los presentes han insistido en que “el reto más importante que tenemos ahora entre todos que es hacer un museo del ciclismo cántabro que sea un sitio de encuentro para todos los ciclistas y un lugar de referencia para el turismo de la ciudad”.