LA VIESCA VOLVERÁ A SER ESTE AÑO ESCENARIO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La celebración tendrá lugar el domingo 4 de junio y dará cabida a multitud de actividades durante toda la jornada

8 Mayo 2017

Tras el éxito alcanzado el pasado año con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el parque de La Viesca, el Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido realizarlo de nuevo en el mismo lugar. Pensado como un día para disfrutarlo con toda la familia, este entorno natural dará cabida a numerosas actividades deportivas, culturales, musicales, lúdicas y gastronómicas.

Tres concejalías, las de Medio Ambiente, Juventud y Festejos, y Deportes trabajan ya en un programa de actividades que quiere poner de manifiesto los valores de este parque, invitar a la población a conocerlo, pero por encima de todo, a respetarlo. La Viesca fue declarada Área Natural de Especial Interés el pasado mes de octubre por el Gobierno de Cantabria y actualmente la Comisión de Seguimiento del ANEI trabaja en la redacción de las normas de protección de este espacio, estando previsto actuar en la zona para su mejora, mejor conocimiento y recuperación ambiental.

Habrá actividades para todas las edades, desde primera hora de la mañana, y la música será la principal protagonista dentro de esta fecha tan especial. Será a las 12 del mediodía cuando irrumpa en el parque, con uno de los actos centrales, de la mano del Conservatorio de Música de Torrelavega, y más tarde serán diversos grupos musicales los que amenicen la jornada. Se podrá llevar la comida preparada de casa, pero para los que no lo hicieran, diversos food truck estarán instalados en la zona. También habrá talleres y actividades preparadas para los niños.

El concejal de Medio Ambiente, ha recordado la extraordinaria jornada que se vivió el pasado año en La Viesca con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se espera que se repita un día soleado, pero todo está previsto, en caso de mal tiempo, las actividades se trasladarán al recinto de La Lechera.

Problemas ocasionados por el botellón en La Viesca

Por otro lado los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega trabajan para restaurar el antiguo “circuito del colacao” dotándole de elementos de ejercicio, deportivos y biosaludables integrados en la zona.

Por último, el edil, ha informado de que las consecuencias del botellón que numerosos jóvenes realizan los fines de semana en el entorno de La Viesca, están ocasionando numerosos problemas de suciedad al dejar quienes acuden todos los desperdicios en las diferentes zonas del área natural sin recoger. Urraca Casal ha hecho un llamamiento a mantener una actitud respetuosa con este importante área natural, “divertirse -ha recalcado- no tiene por qué conllevar degradar este parque o impedir su sano disfrute por el resto de las personas que se lo encuentran en lamentables condiciones al día siguiente. Los contenedores de basura están para utilizarlos y dejarlo todo recogido”.

El Ayuntamiento ampliará el número de contenedores y el tamaño de los mismos en el área. Así mismo se ha solicitado la vigilancia de la policía local y del SEPRONA, pues además, se ha detectado la realización de fuegos fuera de la propia zona de barbacoas, con el consiguiente peligro medioambiental que ello puede suponer para toda la zona.