La singular colección de tapices pictóricos de Manuel Fuentes, abre la temporada en el CNFOTO el próximo viernes

García Viñas; “el público podrá disfrutar de los personales tapices de Manuel Fuentes, de sus sutiles gradaciones de colores cálidos y de su entramado de hilo como si de un cuadro se tratase”

17 Enero 2017
  • foto
  • foto

El Centro Nacional de Fotografía, José Manuel Rotella, iniciará este próximo viernes, 20 de enero, la temporada de la sala de exposiciones con una muestra diferente, “Abstracción”, del artista Manuel Fuentes, en la que los visitantes podrán deleitarse con unas obras singulares, cuadros elaborados con la técnica del tapiz, una disciplina muy complicada en la que el citado artista lleva trabajando desde hace más de tres décadas.

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, durante la presentación de la exposición ha aseverado que la temporada en el CNFOTO “no podía empezar de mejor manera” ya que se va a poder disfrutar, ha dicho, “de los personales tapices de Manuel Fuentes, de sus sutiles gradaciones de colores cálidos y de su entramado de hilo como si de un cuadro se tratase”. En este punto, la edil ha animado a los ciudadanos a visitar esta colección, que estará abierta al público hasta el 19 de febrero. 

Tras la responsable municipal de Cultura ha tomado la palabra el propio artista, nacido en San Vicente de La Barquera, que ha reconocido “ser de menos palabras y más pintura”, ya que, según ha explicado, pinta desde los diez años. Fuentes ha relatado que en el año 70 comenzó con la técnica del tapiz, una disciplina practicada por muy pocos artistas, como Josep Rollo, que se revolucionó en aquella época, surgiendo un movimiento consolidado hacia esta técnica.

El artista durante la rueda de prensa ha contado que recientemente ha sufrido un ictus “y a duras penas puedo pintar, me ayudo con la mano izquierda” ha reconocido, seleccionando para esta muestra diez obras de su última etapa, que aún no se ha presentado en ninguna sala, y otros cuadros de su etapa anterior, también algunos óleos.

Luis Salcines, el escritor que se reconoce como “gran seguidor de la obra de Manuel Fuentes”, quien lo ha acompañado en la rueda de prensa, ha explicado que éste tiene una visión del tapiz puramente pictórica. Para Salcines la sutileza de mezclar lo abstracto con lo figurativo es lo que caracteriza la obra de Manuel Fuentes, que se podrá ver en el CNFOTO hasta el 19 de febrero.