La SAREB reanuda la finalización de las 78 viviendas y garajes de Ganzo después de cinco años

25 Junio 2016

El concejal respponsable del área recuerda como entre 2011 y 2013 ningún responsable político del entonces equipo de gobierno municipal se preocupó por la situación de estas viviendas, que fueron vandalizadas. Y que fruto de la presión de los gobiernos PSOE-PRC se ha retomado su finalización

Se trata de viviendas catalogadas como Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.) por el Gobierno de Cantabria, que no llegaron a recibir nunca la licencia de Primera Ocupación por varias deficiencias y tras la quiebra de la constructora que inició el proyecto

El pasado día 22 se ha recibido en el Ayuntamiento de Torrelavega comunicación oficial por parte de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) en la que trasladan la reanudación, tras cinco años, de las obras de finalización de la promoción de 78 viviendas y garajes en el pueblo de Ganzo. 

“Por fin, y tras dos años de insistencia y presión a la SAREB, se reanudaran las obras de subsanación de deficiencias en estas viviendas, 78 en total, que se encontraban paralizadas, y que sufrieron vandalismo, tras la dejadez del Ayuntamiento entre 2011 y 2013”, ha declarado el concejal de Urbanismo y Vivienda.

El concejal ha expresado la buena disposición de la SAREB, que “se ha comprometido a ejecutar todas aquellas obras y mejoras que tiene que hacer” mediante una importante inversión cuya cuantía aún no ha sido detallada. Esto supone, en palabras del concejal, dar “un paso grande” para que estas reformas se lleven a cabo y las viviendas sean recuperadas y se adapten a la nueva ley de Vivienda de Protección Oficial.

Esta calificación fue requisito indispensable para el inicio de la construcción de las 78 viviendas en 2007, tras el modificado urbanístico puntual del Plan General vigente, y que fueron finalizadas en mayo de 2011. Asimismo, el responsable de Urbanismo ha recordado que el actual equipo de gobierno ha obtenido este compromiso después de que el ejecutivo municipal del PP entre 2011 y 2013 no atendiera “esta situación de abandono y dejadez” de las viviendas.

“Han sido varias las reuniones, con representantes de la SAREB a nivel nacional, y con técnicos de esta entidad, las que han sido necesarias para forzar a la reanudación de la finalización de estas viviendas para poder obtener la licencia de Primera Ocupación. No era normal que en Torrelavega hubiera 78 viviendas vacías, no disponibles en el mercado inmobiliario, y en algunos momentos nadie se preocupara por ello”, ha finalizado el concejal.