La reunión informativa sobre los Planes Especiales en Suelo Rústico se celebró pese al esfuerzo de boicotearlo del alcalde Felipe Garma.

Los vecinos asistentes comprobarón de primera mano que el ayuntamiento de Guriezo no ha realizado ni un trámite para poder construir en suelo rústico.

11 Abril 2011

El pasado viernes dia 8, se celebró en la sede del Partido Regionalista de Guriezo una charla informativa a cargo de  Pedro Gómez Portilla, Director General de urbanismo del gobierno de Cantabria.

Como bien anunciamos, esta charla estaba prevista darla en los bajos del Ayuntamiento, pero no pudo ser ante la negativa por parte del Señor Alcalde a que dispusiéramos de este local. La explicación oficial dada fue "que deberíamos solicitar los locales para actos políticos ante la Junta Electoral de Zona de Laredo". Los actos informativos  y "la realización de actos destinados a presentar el programa electoral" se consideran actos permitidos en el apartado SEGUNDO 1º de la Instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central. Por lo tanto al considerarse un acto permitido no se encuentra sujeto a las previsiones de distribución de locales de uso público de los articulos 55 de la mencionada Instrucción. Es más la Junta Electoral de Zona de Laredo ante el recurso del PRC manifiesta "de no tratarse de un acto electoral, la presente Junta electoral carece de competencia para pronunciarse al respecto, sin perjuicio de los recursos contencioso-administrativos que, en su caso, procedan contra la decisión del Ayuntamiento de Guriezo". 

Hoy lunes 11 de abril tras una conversación telefónica con el acalde de Guriezo, Felipe Garma, nos ha manifestado que no nos deja el local por que ya hemos hablado demasiado y no quiere dejarnos el local.  Esta aptitud del alcalde no nos va a callar y este viernes presentaremos la candidatura y el programa de PRC en nuestra sede, que gracias al esfuerzo de todos los militantes disponemos de un local.

Acto Informativo de los Planes Especiales en Suelo Rústico.

 

El acto fue presentado por Adolfo Izaguirre y desarrolado por el Director General de Urbanismo, Pedro Protilla.

Inicialmente remarcó que si el Ayuntamiento no había llevado a cabo la tarea para poder realizar estas acciones todo esfuerzo por cualquier particular caía en saco roto. El Ayuntamiento de Guriezo es uno de los que no lo han llevado a cabo, dijo, al igual que tiene aparcado el Plan General desde hace tiempo.

La tarea fundamental la debe iniciar el Ayuntamiento como así lo  hecho en otros municipios que hoy en día disponen de las herramientas necesarias para poder rehabilitar cabañas, casas antiguas, cuadras y otras edificaciones que cumplan con lo establecido en la ley, es decir, elaborar la catalogación de edificaciones en suelo rústico.

De igual manera explicó las diferentes posibilidades para construir en suelo rústico tanto cerca del núcleo urbano como fuera de él. Enfatizó, que para poder hacer esto única y exclusivamente se podía realizar con la puesta en marcha por parte del Consistorio en hacer el Plan Especial. Fue interesante saber que el gobierno de Cantabria había concedido unas ayudas para  hacer estos Planes y que cubrían el costo de los mismos. En la larga lista de los municipios que las habían solicitado, Guriezo no aparecía. ¡Lamentable!

Los vecinos asistentes, alrededor de 60, hicieron varias preguntas a Pedro Gómez y éste les contestó despejando cualquier tipo de duda.

La única pega que se pudo apreciar es que desgraciadamente nuestros gobernantes no han hecho nada por facilitar las cosas a muchos vecinos.

Ni tan siquiera se han molestado en solicitar una subvención que cubría con el coste de realizar el Plan Especial en nuestro municipio.

El trabajo les ahoga, y mientras tanto a la población la tienen  sumida en la desinformación y lo que es peor negando que esta sea dada en un lugar público.

Nuestro compromiso, como así lo recogemos en nuestro programa, será realizar a la mayor brevedad posible la catalogación de viviendas en suelo rústico, para seguidamente elaborar el Plan Especial que permita la construcción en suelo rútico.