La Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turí­stico Nacional

La prensa cántabra destaca hoy este gran logro para Castro Urdiales

17 Abril 2012
  • foto

    Jose Ucelay, Concejal de Turismo, Comercio, Mercado y Consumo

LA PASION VIVIENTE DE CASTRO URDIALES CONSIGUE, POR FIN TRAS 28 AÑOS, EL TITULO DE FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL

La Pasión Viviente de Castro Urdiales es, desde el pasado viernes, Fiesta de Interés Turístico Nacional, titulación obtenida después de 28 años de grandes esfuerzos tanto por parte de sus responsables como de los cientos de personas que han pasado por la representación a lo largo de sus historia.

El concejal de turismo, José Ucelay, y la coordinadora de la Pasión Viviente, Guadalupe Beaskoetxea, han mostrado hoy en rueda de prensa su alegría por la definitiva concesión del título.

Ucelay ha dicho que la concesión saldrá en breve en los diferentes boletines aunque ya teníamos conocimiento de la misma de forma telefónica el pasado viernes. Esta gente ha cumplido y después de 28 años de duro trabajo se ha reconocido el mérito de su labor. Por lo que respecta a este concejal, no ha hecho otra cosa que su trabajo, nada más de lo que tenía que hacer y me había comprometido con la gente de la Pasión Viviemte.

Hoy es un día de fiesta para Castro Urdiales pero sobre todo para los hombres y mujeres de la Pasión Viviente.

Guadalupe, Gua como se la conoce popularmente, ha dado las gracias a los que estamos en la Pasión y a los que por diferentes motivos ya no están. Somos una gran familia, estamos muy unidos y creo que la Pasión Viviente continuará durante muchos años.

Ucelay ha finalizado señalando que esta concesión no significa que vaya a haber más subvención pero creo que el próximo año habrá ayuda de turismo del Gobierno de Cantabria además de la que ya concede cultura. Quizás lo más importante sea el poder usar el título a nivel turístico, un título que cuesta mucho esfuerzo conseguir.La Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Fuente: castrodigital

La Pasión Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La representación, en la que participan más de 650 castreños, ha recibido el reconocimiento el pasado viernes vía telefónica

La Pasión Viviente de Castro Urdiales ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El concejal de Turismo, José Ucelay, y una de las responsables de la representación, Guadalupe Beascoechea, han sido los encargados de anunciar esta mañana el reconocimiento por el que tanto han luchado los más de 650 castreños que participan cada año en este evento.

Ucelay se ha mostrado muy satisfecho por la noticia y ha dicho que el mérito es de todos los castreños que conforman este colectivo. "Es fruto del trabajo y el esfuerzo de cada uno de ellos. Desde el Ayuntamiento simplemente hemos dado el empujón final".
Por su parte, Beascoechea no ha podido ocultar su alegría por el reconocimiento. "Después de tantos años lo hemos conseguido. Tengo que dar las gracias a todos, los que se han ido y los que están, porque sin esa gran familia que somos, no lo habríamos conseguido".

El concejal de Turismo comentó que este título honorífico llegó el viernes pasado y que no supone ninguna ayuda extra. No obstante, el Ayuntamiento y el Gobierno regional ya están trabajando en crear una partida desde la Consejería de Turismo de cara al año que viene. Se pretende mejorar el sonido, el vestuario y colocar unas pantallas gigantes para seguir la representación.

Fuente: eldiariomontanes.com

La Pasión Viviente de Castro Urdiales, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) ha declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional la Pasión Viviente de Castro Urdiales, un título de carácter honorífico que no supone aportación económica alguna, pero sí un "tirón" para atraer al turismo.

La noticia la ha dado a conocer este lunes el concejal de Turismo, José Ucelay, quien fue informado por Turespaña de la concesión de este reconocimiento el pasado viernes, un día después de que se tomará la decisión.

En declaraciones a Europa Press, Ucelay ha explicado que ahora el reconocimiento se publicará en el Boletín Oficial de España (BOE), esta misma semana o la siguiente, y desde el Instituto se han remitido cartas de notificación al Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Asociación Pasión Viviente.

El concejal de Turismo sabía que la decisión estaba "al caer", y ha estado en "contacto permanente" con los responsables de Turespaña, a los que se mandó el pasado lunes las últimas de las "muchísimas cosas" que les han sido requeridas a la organización y al Ayuntamiento para poder otorgar esta concesión.

Según Ucelay, la principal consecuencia de esta declaración es el atractivo turístico que la misma conlleva, porque "no es lo mismo vender una fiesta que vender una fiesta de interés nacional".

El concejal ha destacado que tanto el Ayuntamiento de Castro como el Gobierno regional vienen trabajando por mejorar la Pasión Viviente de Castro Urdiales, una representación en la que este año han participado 650 personas y que, a partir de ahora, además de la aportación económica de la Consejería de Cultura, recibirá una "pequeña subvención" de la de Turismo.

Ucelay ha destacado en este sentido que el Gobierno de Cantabria "se ha volcado" con esta fiesta que, por sus características, obliga a reponer trajes y material con frecuencia.

VIERNES SANTO

La última edición de la Pasión Viviente de Castro, hasta ahora Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebró el pasado 6 de abril, Viernes Santo.

La representación, que rememora las últimas horas de Jesús de Nazaret, se realiza desde hace 28 años en la villa marinera, y tiene como escenario todo el casco viejo, la iglesia de Santa María y La Atalaya.

La escenificación de la Pasión Viviente rememora los momentos más dramáticos vividos por Jesucristo con escenas de gran realismo, que congregan a miles de visitantes al pie de la iglesia de Santa María, la Atalaya o el Ayuntamiento, para seguir las representaciones de la Última Cena, el juicio del Sanedrín, el arrepentimiento de Judas, la crucifixión, la muerte, el descendimiento o la resurrección.

Como novedad este año, se a realizado una exposición de una treintena de fotolienzos y un audiovisual con cerca de 900 fotografías de los dos últimos años de esta representación en el Castillo-Faro de Castro Urdiales.

Fuente: ecocantabria