LA NUEVA ORDENANZA DE BIENESTAR DE ANIMAL DE TORRELAVEGA DARÁ CABIDA A LA PARTICIPACIÓN A COMIENZOS DE NOVIEMBRE

Se ha tenido en cuenta el nuevo marco que diseña la futura Ley Autonómica de Bienestar Animal incluyendo el Anteproyecto de Ley publicado en septiembre

20 Octubre 2017

El Ayuntamiento hará en diciembre una campaña de información y concienciación sobre el uso de la pirotecnia en el municipio y los problemas que ocasiona

La Modificación de la “Ordenanza Reguladora de la tenencia, identificación y protección de los animales”, que a partir de su nueva formulación pasará a denominarse de “Bienestar Animal”, será enviada la próxima semana a diversos colectivos para que puedan conocerla y realizar aportaciones de forma directa antes de iniciarse el expediente de modificación que se llevará al Pleno del próximo mes de noviembre.

Así lo ha informado el Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, quien ha señalado que se celebrará una mesa de bienestar animal en la que estarán invitados SEPRONA, policía local, la empresa adjudicataria del servicio de recogida de animales del municipio, la Comisión de Bienestar Animal del colegio de veterinarios, y las protectoras de animales registradas en el Ayuntamiento de Torrelavega. En el futuro –también ha adelantado el concejal- se constituirá una mesa permanente como órgano consultivo en materia de bienestar animal dentro del municipio.

Los grupos políticos municipales han venido trabajando este año el texto de la modificación de la actual Ordenanza, adecuándola en función de la experiencia adquirida en la propia aplicación de la misma, y en función de nuevas situaciones. Así mismo al estar trabajándose a nivel autonómico en la reforma de la Ley de Bienestar Animal de Cantabria, se han tenido en cuenta los dos borradores de la nueva ley, así como el anteproyecto de Ley, que fue publicado el pasado 12 de septiembre, para adecuar la Ordenanza Municipal en consonancia al nuevo marco de rango superior.

Así mismo el concejal, ha recordado que en el mismo mes de noviembre se someterá a la aprobación del Pleno Municipal la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, donde entre otras modificaciones, quedará regulada el uso de la pirotecnia quedando prohibido llevar mechas encendidas, disparar petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios y el lanzamiento de cualquier tipo de material pirotécnico sin autorización previa de la autoridad municipal. Para la autorización de este tipo de lanzamiento se estará a lo dispuesto en el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. Y en todo caso la autorización para el lanzamiento de este tipo de material estará limitada a una hora al día, o dos períodos de media hora al día.

En referencia al uso de la pirotecnia, el Ayuntamiento en el mes de diciembre, antes de las fechas navideñas, llevará a cabo una campaña de información y concienciación entre la población sobre la nueva normativa, haciendo especial hincapié en las molestias y problemas que ocasiona tanto a personas como animales.