La Mesa del Manuel Barquín prosigue sus trabajos

El proceso participativo para decidir el proyecto de remodelación prevé varias fases y una consulta ciudadana.

19 Enero 2018

El martes de esta semana se ha reunido de nuevo la mesa de trabajo sobre el parque Manuel Barquín para seguir avanzando en el futuro proyecto de remodelación del parque.

La mesa constituida el pasado mes de noviembre está formada por técnicos municipales, SERCA, COCEMFE, los grupos políticos municipales, asociaciones de mayores, una representación de las AMPAS de la ciudad, el refugio canino Torres, Ecologistas en Acción, Torrearboleda y con la consultoría especializada en arboricultura ADRA. Persiguiendo recabar una visión lo más amplia  posible del conjunto de los usuarios del parque.

El equipo de gobierno PRC-PSOE, ha informado que el proceso en el que se va a trabajar persigue la remodelación del parque para responder a las necesidades actuales, solventando deterioros y carencias. Se han aportado y comenzado a debatir diferentes propuestas por parte de los diferentes colectivos que serán completadas en una próxima reunión el 31 de este mes.

Posteriormente se realizará una encuesta entre los ciudadanos sobre múltiples cuestiones para completar la visión aportada desde los colectivos que componen la mesa. El Ayuntamiento con la participación de la mesa realizará un concurso de proyectos. Y la idea inicial -se está buscando la fórmulacion- es que los ciudadanos voten entre los finalistas la opción a ejecutar.

El saneamiento del parque, la introducción de nuevas especies, los arreglos que necesita, los usos del inmueble que está expropiando el Ayuntamiento junto al auditorio para proporcionarle nuevas dotaciones al parque, la potenciación de la zona del auditorio, si se han de acotar espacios para el esparcimiento de perros, medidas de accesibilidad   adicionales.

El parque ha de dar cabida y respuesta a la mayor parte de grupos sociales, dando respuesta así a las necesidades de éstos.
Se ha de considerar, que la poca habitabilidad actual es una de las características que definen el parque. El proyecto ha de ser integrador al formar parte de un conjunto de áreas clave desde el punto de vista del esparcimiento y medio ambiente del municipio, se ha de completar en sus valores con el resto de áreas existentes. La conectividad y complementariedad es una necesidad (visión global del municipio).

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DEL ARBOLADO

Se parte del estudio realizado con fondos europeos sobre el estado del arbolado del parque realizado el pasado año. El 75% de los árboles analizados presentan un estado fitosanitario bueno, pero el 61% de los parterres en los que están situados pueden mejorarse sustancialmente. El informe señala que el 75, 25% de los 598 árboles y arbustos analizados se hallan en un estado fitosanitario bueno, un 18,35% se ha clasificado como regular, otro 4,88% se encuentran en un estado malo, mientras que el 1,52% restante de los árboles analizados, ha obtenido la catalogación de muerto.

El pasado verano se inició la retirada de los árboles que presentaban mayor peligrosidad de acuerdo al informe, tarea concluida estos días.

REPOSICIÓN DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD

Por otra parte estos días se va a proceder a replantar y reponer cerca de 100 árboles en diferentes calles, rotondas y zonas de la ciudad.

Se prosigue así con el proceso iniciado hace ahora dos años para completar las faltas de arbolado producidas en Torrelavega durante largo tiempo.